Cáceres tiene todavía sin desarrollar suelo urbano y urbanizable suficiente para la construcción de más de 8.000 viviendas, aunque la edificación de casi 5.000 es bastante complicada. Además están en distintas fases de desarrollo trece espacios, sin contar los de la Ley del Kilómetro, en suelo urbano y urbanizable que suman más de 10.000 viviendas. Estos datos son de actuaciones previstas en el plan de urbanismo ahora en vigor, normativa que se está revisando, lo que significará, aunque todavía no se han ofrecido cifras, habilitar más terreno para viviendas.

Están en desarrollo seis sectores en suelo urbanizable (Montesol I y II, Macondo, Maltravieso, Ronda y Casa Plata) con 5.200 viviendas, un sector en terreno urbanizable no programado (Vistahermosa) con 900, y seis unidades de ejecución en suelo urbano (Rodeo, Perú, Cuartel Infanta Isabel, San Jorge, Refugio y Poblado Minero) con más de 4.300. El Rodeo y Perú están muy avanzados, con bloques ya construidos, mientras que el Poblado está pendiente del desarrollo de un convenio con el consistorio.

Entre el suelo sin desarrollar de difícil ejecución está un sector en suelo urbanizable (el 2.5, con 1.070 viviendas, aquí hay naves industriales, el polígono de la carretera de Mérida, a cuyos propietarios habría que compensar), otros dos sectores urbanizables no programados (con un potencial de 3.200 viviendas, que estarían separadas del resto del casco urbano por la vía del tren), y dos unidades en suelo urbano, una en Aldea Moret, de 475 viviendas, que obligan a que antes se eliminen las naves industriales de la avenida de la Constitución, y otra en Pinilla, los 120 pisos de la cárcel vieja, que sigue como centro de reinserción. Son casi 5.000 pisos sin desarrollar.

A esta cifra se suman las actuaciones no iniciadas, pero que son más factibles, como dos sectores en suelo urbanizable programado, con 1.404 viviendas en el norte de Cáceres, y otros dos en el no programado, entre el sector de Macondo y el polígono de Las Capellanías, con unas 280 viviendas, y junto a la urbanización Gredos, con 330. También hay otras unidades en suelo urbano sin desarrollar, como Ribera del Marco-Espíritu Santo, con 800 viviendas y que ha estado condicionada por una modificación del plan, o el triángulo que está entre la estación de autobuses y la de trenes, con 360 pisos.

PEQUEÑAS UNIDADES En suelo urbano quedan otras pequeñas unidades, algunas en Aldea Moret, que suman unos 500 pisos. En total, todavía quedarían en Cáceres terrenos sin desarrollar para más de 8.000 viviendas.

También hay otros dos sectores en suelo urbanizable no programado, con una densidad baja y que están en las estribaciones de la Montaña, sin desarrollar. Donde sí se está actuando es en la unidad de ejecución de Santa Clara. Son pocos pisos, pero se utiliza por primera vez en Cáceres la figura del agente urbanizador, recogida en la Ley del Suelo de Extremadura para intervenir en terrenos sin desarrollar.