Cáceres ya está inmersa en su Semana Santa. Y es así porque ayer se celebraron dos de sus actos más simbólicos: el pregón y la presentación de la guía oficial. El primero se desarrolló al anochecer en el complejo San Francisco, que volvió a llenar su aforo ante un escenario solemne ornamentado con los estandartes de las dieciséis cofradías. Horas antes salió a la luz la guía con los 48 pasos que acompañarán los 23 desfiles penitenciales durante nueve jornadas.

¿Cómo elaborar el pregón número cincuenta de la Semana Santa cacereña con argumentos distintos, novedosos...? A esa tarea se ha enfrentado durante todo el año el pregonero, Luis Jiménez Pulido, expresidente de la Unión de Cofradías de Cáceres y miembro destacado de diversas hermandades. Y lo consiguió, a juzgar por los aplausos y apoyos que recibió ayer. Tras recordar su infancia en el orfanato de San Francisco al morir sus padres, y rememorar aquellas eucaristías de los domingos en el mismo lugar, el de anoche, donde entonces presidía el altar el Cristo del Refugio, el mismo que curiosamente procesiona desde hace años, Luis Jiménez comenzó a hablar de la Semana Santa cacereña, pero no de los días de Pasión, sino de todos los restantes, aquellos que comienzan tras la Resurrección y se alargan hasta el siguiente Viernes de Dolores.

SENTIMIENTO TODO EL AÑO Porque Luis Jiménez pertenece a un movimiento cofrade caracterizado por subrayar que la Semana santa hay que vivirla todo el año. Y así, el pregonero fue detallando las auténticas estaciones de penitencia que deben tener las hermandades y sus miembros días tras día: Casa de la Mujer, Centro de Atención del Menor, Casa de la Misericordia, Hijas de la Caridad, Cruz Blanca, centro penitenciario y Hermanitas de los Pobres. Unió la advocación de cada una de las cofradías con estas causas sociales, especialmente humanas. También dedicó unas palabras al mérito de las hermandades veteranas y al valor de aquéllas que florecen en las barriadas. No faltaron referencias a los valores cristianos y al nuevo Papa, Francisco I.

El obispo y la alcaldesa subrayaron la importancia de la Pasión en sí misma y para toda la ciudad. El presidente de las hermandades, José Manuel Martín Cisneros, destacó el apoyo de quienes hacen posible su desarrollo, especialmente el ayuntamiento, la diputación, Caja Almendralejo y Torre de Sande.

COFRADES 2013 Durante el acto, conducido por la periodista Nieves Moreno, se homenajeó a los Cofrades Distinguidos del Año 2013 : Juan Rufo Montero, diputado de hermanos de carga de Jesús Nazareno y jefe de este paso tan emblemático, Antonio Bazo Machacón, hermano mayor de la cofradía de los Ramos, y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero. También se brindó un reconocimiento a Felipe Fernández, director espiritual de las hermandades desde la fundación de la unión cofrade, y a Inmaculada Hernández, quien ha presentado este año la Pasión cacereña en Córdoba. El coro del Colegio Mayor Francisco de Sande participó en el acto con algunas de sus piezas sacras.

Por su parte, a las doce del mediodía, la presentación de la guía de la Pasión 2013 llenó el templo de la Preciosa Sangre con cofrades, autoridades y público. José Manuel Martín Cisneros y Santos Benítez, mayordomo del Nazareno, hicieron de maestros de ceremonias para explicar el contenido de la publicación y el esfuerzo que supone cada año. La guía cambia su maquetación y diseño, más diáfano, abierto, cómodo de seguir. "Es el santo y seña de la Semana Santa", destacó la alcaldesa.

Este año se recogen además varias modificaciones en los recorridos de las procesiones, algunos son pequeños ajustes y otros más significativos. Tendrán cambios la Victoria, Nazareno (Domingo de Ramos), la Salud, Ramos (Martes Santo), Cristo Negro, Sagrada Cena, Amor y Jesús Condenado. Además, la Soledad, la Esperanza y el Cristo de la Victoria saldrán restaurados.