Cáceres echa el primer pulso a Córdoba en su lucha por conseguir ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Ningún representante municipal acudirá a la reunión que comienza hoy en la ciudad griega de Rodas y en la que las 188 ciudades patrimonio de la humanidad del mundo debatirán presumiblemente si apoyan la candidatura cordobesa.

Según confirmaron ayer fuentes municipales, el ayuntamiento cacereño ha sido invitado a esta cita por parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En este sentido, el concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, explicó que la ausencia de Cáceres se debe a "limitaciones presupuestarias" para financiar el viaje.

"Somos los propios ayuntamientos que formamos parte del grupo español de ciudades patrimonio los que debemos asumir los costes", subrayó. A pesar de ello, el edil afirmó que a la convocatoria acudirán otros miembros del grupo español como Santiago, Toledo y Avila.

REUNION CLAVE

En abril de este año, el Ayuntamiento de Córdoba logró que 33 ciudades europeas apoyasen su propuesta para ser capital cultural de Europa. El secretario general de la OCPM, Denis Ricard, aseguró entonces que pretenden que en Grecia la candidatura cordobesa "tenga un apoyo global para que cuente con un mayor impulso internacional". Una delegación cordobesa, encabezada por la alcaldesa Rosa Aguilar, viajó ayer a Rodas para acudir a la asamblea general de la OCPM.

En declaraciones a EL PERIODICO, la propia regidora expresó desde Atenas su intención de no entrar en ningún tipo de "confrontación" con Cáceres e insistió en su idea de "sumar y multiplicar" apoyos. Preguntada por la ausencia cacereña a la reunión, Rosa Aguilar no quiso pronunciarse y dijo que hasta que hoy no se inicie la asamblea de ciudades patrimonio del mundo, no sabrá si se iba a debatir el apoyo a la candidatura cordobesa.

El pasado mes de junio, la alcaldesa de Córdoba ofreció la posibilidad de que Cáceres se convirtiera en subsede de la capitalidad cultural en el año 2016 y que la ciudad andaluza se mantuviera como capital europea ese mismo año. En este sentido, apuntó también que si el ayuntamiento cacereño rechaza esta posibilidad, apoyaría una próxima designación de la ciudad, siempre después del año 2016.

Sin embargo, el alcalde José María Saponi ha expresado su intención de iniciar en otoño los trabajos de la candidatura para poder presentarla durante el año 2004. Como primer paso, tiene previsto la creación de una comisión de trabajo donde estarían representadas todas las instituciones y cuyo objetivo sería diseñar la candidatura con vistas al 2016.