La capital cacereña es una de las cinco mejores ciudades universitarias de España, según un ránking a nivel nacional realizado en internet por la cadena de televisión Antena 3. Cáceres obtuvo 11.244 votos situándose así en la quinta posición, por delante de otras ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia o Pamplona.

En la clasificación, en la que se buscaba el municipio con mejor ambiente universitario, podían votarse trece ciudades. Cáceres era presentada así: "Es la ciudad extremeña universitaria por excelencia, con ocho centros pertenecientes a la universidad de Extremadura (UEX). La movida cacereña no solo abarca el ocio sino también la capacidad asociativa de los jóvenes".

Pero a ello se unen otros puntos fuertes como es su parte antigua, Patrimonio de la Humanidad y tercer conjunto monumental de Europa, y que se trata de una ciudad tranquila y asequible económicamente, además de estar conectada con grandes núcleos urbanos como Madrid y ahora con Barcelona por puente aéreo. De hecho durante años (en la década de los 90) Cáceres fue uno de los primeros destinos elegidos por los universitarios, alentados también por la movida cacereña y los multitudinarios botellones en la plaza Mayor conocidos en otras partes del país.

"EXCELENTE CALIFICACION" Para el rector de la universidad, Segundo Píriz, es una noticia satisfactoria. "Sin duda, la excelente calificación se debe a la importancia de su patrimonio histórico-artístico y a la continua interacción de la comunidad universitaria con la sociedad". El rector considera que la "atractiva" oferta universitaria también ha influido en la obtención de la quinta posición. "Existen grados de ciencias y humanidades, algo que favorece la llegada de alumnos europeos y americanos, que se integran con facilidad en las aulas y en la vida cotidiana. Crean un ambiente multicultural y curiosamente cosmopolita en una ciudad con proporciones justas para una buena acogida".

Segundo Píriz añade que "la impronta de la universidad se deja notar muchísimo en el día a día de la ciudad" y que "la situación de Cáceres cerca de núcleos de población muy importantes supone también un atractivo, pues los estudiantes disfrutan de las ventajas de vivir en un lugar tranquilo, pero a su vez tienen la posibilidad de viajar a grandes entornos urbanos".

En la primera posición del ránking se encuentra Granada (con 87.076 votos), seguida de Oviedo (con 76.884 votos), Salamanca (72.684 votos) y Sevilla (con 19.567 votos). Detrás de Cáceres están Madrid (10.941 votos), Santiago de Compostela (10.280 votos), Barcelona (6.429 votos), Valencia (5.885 votos), Valladolid (5.092 votos), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) (4.491 votos), Pamplona (4.487 votos) y Bilbao (4.473 votos). Antes de comenzar las votaciones hubo una primera criba por parte de la organización del ránking; estas trece fueron las que la pasaron.

PUESTO MERECIDO Los estudiantes cacereños consideran que la quinta posición es merecida, pero creen que la ciudad necesita un empujón en ocio y cultura. "Cáceres durante el curso se llena de estudiantes y tiene ambiente universitario, aunque debería tener más ocio", dice la delegada de Empresariales, Aida Ortega. Para el responsable del Consejo de Alumnos de Derecho, Guillermo Alegre, "el campus de Cáceres está mejorando, se merece estar entre las diez mejores, pero un quinto puesto es excesivo". Otros como Diego Allen Perkins, de la Asamblea Universitaria, consideran que el campus universitario debería estar integrado en la ciudad.

DESDE EL AÑO 73 La Universidad de Extremadura se creó en 1973. En esta fecha en Cáceres se implantaron las facultades de Derecho y Filología (que más tarde sería Filosofía y Letras). El año más importante fue 1982, cuando se crea la de Veterinaria, una de las más valoradas en el país. Poco a poco fueron añadiéndose otras titulaciones y actualmente el campus de Cáceres cuenta con ocho centros: La Escuela Politécnica, la facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Ciencias del Deporte, Derecho, Estudios Empresariales y Turismo, Filosofía y Letras, Formación del Profesorado y Veterinaria.

EN LOS AÑOS 90 La época gloriosa se vivió entre 1995 y el 2002, cuando Cáceres ganaba alumnos cada curso (en el 2000 llegó a tener 12.777 matriculados). A la ciudad llegaban estudiantes de todas partes de España y la movida y el ambiente universitario cacereño era reconocido a nivel nacional. Desde el 2002 Cáceres ha ido perdiendo estudiantes. El presente curso cuenta con 10.153 alumnos, 2.624 menos que en el año 2000 y 652 menos que el curso pasado.