Cáceres lucirá definitivamente desde hoy su Navidad. A las 19.15 horas, desde las escalinatas del ayuntamiento, la alcaldesa accionará el mecanismo eléctrico que llenará de luz nuestra ciudad gracias a las miles de bombillas tipo led, de bajo consumo, ya instaladas y con las que se inaugura oficialmente el programa navideño.

Ayer, en el hotel Don Manuel, Carmen Heras, acompañada por la concejala de Festejos, María José Casado, presentó el calendario de actividades, presupuestado en 125.000 euros y que concluirá el 5 de enero con la tradicional cabalgata de Reyes, en la que participarán 10 carrozas inspiradas en motivos orientales y se repartirán 3.500 kilos de caramelos, duros y blandos, la mitad envueltos con el logotipo de la capitalidad y todos aptos para celiacos.

Una de las actividades estrella de este año será la fiesta universitaria que se celebrará el próximo jueves, 17 de diciembre, en la carpa que se instalará en la plaza Mayor. La fiesta es un proyecto importado de Salamanca, ciudad en la que se han desarrollado actividades de este tipo que consisten básicamente en la celebración de un festejo en el que los estudiantes adelantan el fin de año, con uvas incluidas.

La carpa, que este año tendrá un diseño más cuidado y calefacción, servirá además para albergar la tercera edición del cotillón de fin de año, un evento que siempre ha contado con respaldo ciudadano y que dado su éxito vuelve a repetirse.

María José Casado habló ayer del interés del ayuntamiento por relanzar la plaza Mayor y la parte antigua como centro de las actividades navideñas. Por eso la plaza, un año más, albergará el mercado navideño. Igualmente, la iglesia de la Preciosa Sangre acogerá el belén municipal y la exposición de belenes, gracias al buen hacer de la Asociación Belenista Diocesana. El belén se inaugura el día 14 a las 13.00 horas con la actuación del coro del colegio público Moctezuma.

El cartero real también volverá este año. Será a partir del 2 de enero en la gran jaima instalada en la plaza Mayor. Para los 1.000 primeros niños que lleguen a la jaima habrá regalos por gentileza de Juguetes Avila.

LUDOTECA Gracias a Aeca y al Centro Comercial Abierto, se va a instalar una ludoteca para niños entre el 19 de diciembre y el 9 de enero en el número 5 de la calle Pintores (donde estaba la tienda de ropa Torero). La primera hora saldrá gratis, el resto del tiempo será a 2 euros.

Además, el 20 de diciembre se celebrará la XVIII muestra de villancicos (cumple la mayoría de edad) en el Gran Teatro a las 18.00 horas. El concierto de navidad será ese mismo día, a las 20.30, en la iglesia de San Francisco Javier, a cargo del coro de la Universidad de Extremadura, dirigido por Francisco Rodilla.