La Navidad llegará definitivamente a Cáceres el jueves 17 de diciembre, cuando el ayuntamiento encienda las luces que ya están instaladas en la zona centro de la ciudad. Así lo afirmó ayer la concejala de Dinamización, Juventud y Cultura, María José Casado.

Esta Navidad llegará a todas las zonas de la ciudad, ya que se han instalado luces en la mayoría de los barrios periféricos porque, según comentó Casado "en los barrios también se celebra la Navidad", a pesar de que la zona centro acumule el mayor volumen de decoración navideña. El alumbrado costará al ayuntamiento más de 60.000 euros.

La puesta en marcha de las luces coincidirá este año con la celebración del cotillón universitario para lo que el ayuntamiento instalará una carpa en el entorno de la plaza Mayor.

El encendido llegará cinco días después de lo previsto --iba a llevarse a cabo el día 12-- para que no se solape con la celebración del mercado medieval, que se celebrará en la ciudad entre el 11 y el 13 de diciembre (otros años ha tenido lugar en noviembre).

Las bombillas son lámparas led, o lo que es lo mismo, de bajo consumo y forman dibujos atractivos como la rosa de los vientos: "hemos querido ser vanguardistas e incorporar elementos que no se han visto en otras ediciones", dijo la edil responsable.

A pesar de que habrá que esperar hasta el 17 de diciembre para que comiencen oficialmente las fiestas, Cáceres ya huele a Navidad. Ayer se entregó el premio del concurso de carteles, que recayó sobre el diseñador gráfico cacereño Francisco Casares Holguín. Con el dibujo, un árbol de navidad en color oro sobre el que cuelgan diferentes monumentos de la ciudad monumental, el autor quiere representar que es Cáceres quien ilumina y decora la Navidad y no al contrario.

A diferencia de otros años, el cartel se hará en gran formato para decorar el mobiliario urbano, como por ejemplo las marquesinas de autobuses.