La enfermedad celiaca es cada vez más conocida, de hecho es ya difícil encontrar a alguien que no haya oido hablar de algún celiaco, de alguna persona con intolerancia al gluten. Y ante esta realidad, que se hace aún mayor en Cáceres, pues según reconocen los expertos la incidencia de esta enfermedad se encuentra en esta provincia por encima de la media, la sensibilización social hacia estos enfermos se ha de hacer cada vez más importante.

Y ha de ser así teniendo en cuenta que la población de celiacos en Extremadura se sitúa en torno a las 4.000 personas, y que la prevalencia, la incidencia de esta enfermedad, "ha aumentado claramente", especialmente en Cáceres. Así lo indicaban ayer a este diario el director general de Salud Pública de la Junta, Juan Luis Cordero; la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura, Angélica Trejo Chacón; y M José López Rodríguez, gastroenteróloga pediátrica.

Hacían estas declaraciones momentos antes de iniciarse en la ciudad las II Jornadas Gastronómicas sin Gluten, unas sesiones de trabajo dirigidas a formar, informar y asesorar al personal de restauración, tanto de hoteles y restaurantes como de hospitales, guarderías, colegios..., sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten.

En definitiva, según la presidenta de la Asociación de Celiacos, una acción más para buscar la plena integración del celiaco a nivel social, "un aspecto en el que se ha mejorado mucho, pues la mayoría ya saben qué es un celiaco, cuál es nuestro problema, pero en el que aún se ha de seguir mejorando". Y ello, matizó Trejo, porque "en casa un celiaco sabe actuar, conocemos la dieta y la hacemos correctamente, el problema está en la calle, a nivel social, cuando tenemos que comer fuera de casa, bien por ocio, trabajo, en comedores escolares...".

AFECTADOS Sobre la incidencia de la enfermedad celiaca, M José López, especialista del hospital San Pedro de Alcántara, indicó que en Cáceres "es de las más altas", matizando que en esta provincia "se sitúa en el 1,35%, frente al 1% a nivel mundial". Una mayor incidencia que, en su opinión, se debe, además de al factor genético, "que es el fundamental", también "a factores ambientales, no muy conocidos, que debe de haber en nuestra provincia", y "también infecciosos".

Cordero y Trejo, por su parte, destacaron asimismo el hecho de que si en la comunidad hay una población de celiacos alta "es porque tenemos también un diagnóstico de la enfermedad bastante más alto que en otras comunidades, algo que es muy importante".

Lo es teniendo en cuenta, añadía la gastroenteróloga del Hospital San Pedro de Alcántara, porque si no se diagnostica cuanto antes y se hace un buen tratamiento, la enfermedad celiaca "puede dar a la larga muchas e importantes complicaciones". Entre otras, problemas hematológicos --anemias que no mejoran al tratamiento--, complicaciones del tiroide, infertilidad, osteoporosis a una edad temprana, "e incluso llegar a un linfoma del intestino delgado, que lo puede padecer el 15% de los celiacos que no están diagnosticados y no saben que lo son, o aquellos que sabiéndolo no hacen la dieta, que también los hay".