El gobierno local presentó ayer el anteproyecto de los presupuestos del 2003 en la comisión de Hacienda, que no adoptó ninguna decisión porque los grupos de la oposición aún no disponían de la documentación, aunque tendrán poco más de una semana para examinarla, ya que la intención del gobierno es que la comisión dictamine a favor de las cuentas en su reunión del viernes y que los presupuestos se aprueben en el pleno del 9 de enero. El consistorio recurre por segundo año consecutivo a una operación de crédito para sufragar inversiones. La aportación de fondos del Estado es la partida que más sube, con un aumento del 50% respecto al año 2002.

El incremento de la participación del consistorio en los fondos que recauda Madrid es una consecuencia del acuerdo alcanzado hace un mes entre el Ministerio de Hacienda y la Femp para compensar a los ayuntamientos por la supresión del IAE. Esta partida, que pasa de 10 a 15 millones de euros y supone la cuarta parte de las cuentas municipales para el próximo año, es la que posibilita que los presupuestos del ayuntamiento cacereño superen el listón de los 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas).

MANTENIMIENTO DE SERVICIOS

La otra consecuencia de la supresión del IAE, medida de la que se benefician las empresas y autónomos con ingresos anuales inferiores al millón de euros, es que las previsiones de recaudación por los impuestos directos (IBI, IAE, Vehículos y Plusvalía) se reducen en dos millones de euros, pérdida que se compensa con las aportaciones del Estado. En este capítulo vuelve a ser el IBI, con una previsión de ingresos de casi 9,5 millones de euros, la segunda fuente de financiación municipal.

El capítulo de gastos corrientes, que incluye el mantenimiento de los servicios que presta el ayuntamiento, es el que más sube, más de tres millones. Sólo la conservación y gasto en abastecimiento y depuración de agua y la recogida de basura se llevan más de diez millones de euros, casi la quinta parte de los presupuestos. Parte de lo que cuestan esos servicios se paga con las tasas, de las que el consistorio espera ingresar casi un millón y medio más que lo que se calculó para este año.

Por contra, para el capítulo de Personal se presupuesta una cantidad parecida a la del presente año, más de 15 millones de euros, y lo mismo pasa con las inversiones, con 10 millones de euros, que es el concepto presupuestario más llamativo porque con sus partidas se sufragan nuevas obras.

El gobierno municipal recurrirá al endeudamiento para financiar parte de esas inversiones. Este año se concertó con el SCH una operación de crédito por valor de 6 millones (1.000 millones de pesetas), y la prevista para el 2003 asciende a 3.911.000 euros. El ayuntamiento vuelve a optar por endeudarse en un año en el que las cuentas tienen que cerrarse con déficit cero por la aplicación de la Ley de Equilibrio Presupuestario.

El gobierno ha recurrido en los dos últimos presupuestos de la legislatura a operaciones de crédito para invertir, lo que conlleva un incremento de los gastos por intereses y amortización. Para el próximo ejercicio se prevé que en gastos financieros (principalmente por pago de intereses) se abonará 1,5 millones, 200.000 euros más que en el ejercicio del 2002.

La otra fuente de financiación de inversiones es la enajenación de patrimonio municipal (venta de suelo), capítulo del que se esperan para el próximo año ingresos por importe de 4,4 millones. El ayuntamiento todavía tiene pendiente la venta de la parcela de la urbanización del Rodeo, un terreno que el consistorio ha valorado en más de 8 millones de euros.