Las fachadas de seis monumentos de la parte antigua de Cáceres han sido engalanadas con fotografías que recogen la historia de la ciudad y la conservación de su patrimonio desde 1886 hasta ahora.

La exposición al aire libre que ha sido inaugurada esta tarde por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se enmarca en los actos con motivo de la conmemoración del 20 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La plaza Mayor, Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos, la plaza de San Juan, la plaza de los Golfines y la plaza de San Juan han sido los lugares para ver "la evolución de la ciudad y el respeto por el patrimonio", indica Nevado.

Se trata de seis imágenes de gran formato, con un tamaño de 12 metros cuadrados, y que proviene de los fondos Marchena.

En la plaza Mayor se ha instalado una fotografía de 1886, cien años antes de que Cáceres fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En ella se puede ver cómo la torre de la Yerba estaba cubierta por casas que ahora no existen y cómo la plaza Mayor tenía otra distribución, no para el tráfico rodado, pero sí para los carros y coches de caballos.

Un poco más adelante, en la escalinata de subida al Arco de la Estrella, una imagen de 1911 refleja un bulevar que ya no existe al igual que unas casas que se encontraban adosadas al mismo.

Otra está en la Torre de los Púlpitos, que data de 1967, en la que se contempla cómo había viviendas que se sostenían sobre ella y que ahora ya no están, lo que permite ve mejor el patrimonio de la ciudad al haberse despejado la muralla, ha apuntado Nevado.

La cuarta fotografía está colgada en la plaza de los Golfines, igualmente es de los años 60 y en ella se refleja cómo se trabajó por la conservación del patrimonio.

Otra de las imágenes más antiguas es la que está instalada en la plaza de las Veletas, en concreto en la Torre de las Cigüeñas, de 1902, y en la que se ve la torre desmochada.

El recorrido concluye en la plaza de San Juan, donde se puede observar la estampa que tenía este lugar en un año histórico por la crisis mundial, como fue el año 1929; una plaza diáfana, solo con la Iglesia y casi sin árboles.

Nevado subraya que es una exposición en la que los cacereños "van a poder disfrutar de la historia y evolución de su ciudad, algo que seguro no dejará de sorprender, puesto que Cáceres ha cambiado, pero su patrimonio sigue ahí casi igual después del paso de los siglos".

Con esta muestra, añade la alcaldesa, quieren "llamar la intención" de la importancia de la historia de Cáceres, pero también de la del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que trabaja y colabora para difundir y promocionar la ciudad.

Otra de las actividades programadas para celebrar el 20 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las cinco de la tarde, con el título: "Cáceres en todos los sentidos".

Cinco cajas de gran tamaño, que representarán a cada uno de los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído, se abrirán cada media hora para descubrir las sorpresas que se esconden en su interior.

Esta actividad pretende mostrar cómo es Cáceres haciendo uso de los diferentes sentidos.

El recorrido comenzará en el Arco de la Estrella, lugar de entrada por excelencia a la ciudad monumental.