La capital cacereña y cinco localidades de su entorno --Casar de Cáceres, Malpartida, Arroyo de la Luz, Sierra de Fuentes y Torremocha-- planean la creación o la ampliación --Las Capellanías y Las Arenas-- de nueve polígonos industriales, con una superficie total de alrededor de 358 hectáreas. Este volumen de suelo permitiría la instalación de 179 empresas de 20.000 metros cuadrados o de 3.580 de 1.000 metros cuadrados.

¿Es esta superficie asumible por la industria cacereña? El presidente de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, consideró que sí. "Mientras más suelo industrial, mucho mejor para el desarrollo empresarial, tanto en Cáceres capital como en su entorno", dijo. Rosado añadió que "lo que no podíamos estar es en la situación de hace tres años", especialmente, "si se da ese proyecto que dice nuestro presidente Ibarra que va a crear 1.000 puestos de trabajo, pues se necesitará suelo industrial. ¿Lo tenemos? Yo creo que ahora ya sí, pero hace tres años no".

No obstante, Rosado se mostró prudente, pues dijo, que salvo algunas excepciones, "la mayoría son sólo proyectos".

En Cáceres está prevista la ampliación del polígono industrial Las Capellanías por el norte en 80 hectáreas, a las que se suman las 50 hectáreas que ocupará el nuevo parque empresarial de La Mejostilla, donde se instalarán las denominadas industrias limpias y del que ya se ha vendido el primer sector y, prácticamente, el segundo.

En Casar, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) realiza en estos momentos el estudio de viabilidad para conocer el precio que se ofrecería a los propietarios de los terrenos donde se quiere ubicar el futuro parque empresarial, entre las carreteras comarcales 38 y 122, muy cerca de la futura Autovía de la Plata. La extensión prevista inicialmente, según informó el teniente de alcalde de la localidad, Florencio Rincón, se situaría entre las 70 y 80 hectáreas, aunque aún no se ha determinado con exactitud.

El responsable municipal insistió en el interés especial del Sepes en desarrollar el polígono en estos terrenos, para cuya adquisición se pondrá en contacto con los propietarios, una vez concluido el citado estudio de viabilidad. Rincón apuntó que el proyecto, para el que el ayuntamiento ya ha recibido solicitudes de reserva de parcelas, está en ciernes: "Hemos firmado un convenio con buenas intenciones para desarrollar el proyecto, pero hay que contar primero con los propietarios", dijo.

Por su parte, el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, explicó que la ampliación del polígono Las Arenas II --una vez que los propietarios de las parcelas regularicen la situación, para lo que tienen una asamblea general en diciembre-- permitirá que se dispongan de alrededor de otras 30 hectáreas de suelo industrial en esta zona de la N-521, que venderán los particulares.

A estos terrenos, se suma otro

Pasa a la página siguiente