Dos camiones de gran tamaño salieron ayer de la provincia cacereña hacia Alicante, donde partirán en barco rumbo a los campos de refugiados de Tindouf, el hogar de 180.000 saharauis en pleno desierto desde hace 30 años. Portan cinco toneladas de alimentos, medicamentos, ropa y dos autocares cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia, una caravana humanitaria que tiene previsto llegar a su destino a final de semana.

"El pueblo saharaui está al borde la hambruna, su situación es muy delicada, por eso realizamos estos envíos de primera necesidad", explicó ayer Antonio Hernández, uno de los responsables de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, colectivo que promueve la iniciativa. La caravana partió a media mañana de Cáceres con los dos camiones y 3.000 kilos de aceite, azúcar, harina y legumbres. La comitiva llegó a Plasencia, donde se cargaron los dos autocares sobre los remolques con otros 2.000 kilos de víveres, ropa y fármacos. Se trata de los dos últimos autobuses de los seis cedidos por la cooperativa Los Arcos. Así, una vez desembarcado el envío, se emplean como transporte entre los campamentos.

Pero las asociaciones tienen otros proyectos entre manos, como el inicio en marzo de la campaña Vacaciones en paz , de acogida a niños saharauis durante el verano. Para promoverla, en abril llevarán al centro Las Claras una exposición de fotografías, cortometrajes sobre los campamentos y conferencias.

Además, la asociación placentina trabaja en la creación en Tindouf de un aula de informática a través del envío de ordenadores que estarán conectados en el instituto Pérez Comendador y quiere llevar la telemedicina a un hospital de la zona que los médicos puedan consultar diagnósticos con facultativos de la sanidad extremeña.

Por otro lado, el diputado de Cooperación de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, mantuvo ayer un encuentro con Salek Baba Asean, ministro de este área en la República Arabe Saharaui Democrática. El encuentro, según informa la institución provincial, sirvió "no sólo para mostrar su preocupación pr la situación que atraviesan los refugiados en los campamentos sino también para agradecer a la diputación su apoyo al proyecto Vacaciones en paz y a otras campañas humanitarias".