La Consejería de Sanidad y Consumo estudia hacer una completa modificación de la estructura sanitaria de Cáceres, hacer una mejor reestructuración de los recursos sanitarios para así dar respuesta a los cambios que se están produciendo en la ciudad.

Esta reestructuración, según matizó a este diario el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, no responde a una necesidad de nuevas infraestructuras, "pues Cáceres es la ciudad de Extremadura que tiene la ratio de población por centro de salud más baja", sino al hecho de que la planificación sanitaria es algo dinámico, "que requiere reestructuraciones debido a que las ciudades cambian, a que la gente se traslada a vivir de unos sitios a otros".

En este sentido, Fernández Vara señaló que en Cáceres hay actualmente cinco zonas de salud (Zona Centro, Plaza de Argel, Aldea Moret, Cáceres I y Cáceres II) y ya está decidido constituir una sexta con la apertura del centro de salud de La Mejostilla. "Esto quiere decir que a cada centro de salud le corresponden unos 14.000 habitantes, lo que hace a Cáceres, insisto, la ciudad con menos población por centro de salud".

Citó, como datos, que mientras Cáceres tendrá seis zonas de salud teniendo una población de 85.000 habitantes, Badajoz tendrá siete para 140.000 habitantes, Plasencia tiene tres zonas de salud para 40.000 habitantes y Mérida, tres para 50.000.

REDISTRIBUIR RECURSOS

Ante esta realidad, el consejero de Sanidad rechaza cualquier critica a la dotación sanitaria de Cáceres, entendiendo que lo que se necesitan no son más recursos, sino reestructurar los existentes, reubicándolos para que estén más cercanos al ciudadano. "No podemos pretender que en todas las ciudades se dote a cada nueva urbanización de recursos nuevos, los recursos habrán de darse, pero reestructurando los existentes".

En definitiva, el responsable de Sanidad insiste en que Cáceres lo que necesita es una modificación sanitaria, "que se va a hacer", asegura. Entiende, en este sentido, que habrá que incrementar algunos recursos, pero sobre todo desplazar los existentes de unas zonas a otras en función de los movimientos internos de población que se están produciendo, "pues la ratio de población por centro de salud es muy adecuada, pero quizás está mal distribuida y por ello estamos estudiando su mejor redistribución", recalcó Fernández Vara.

Más información:

Cemsatse pide un hospital de 96.000 euros y 500 camas