La Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, afirma que esta es la provincia más segura de España y tiene un índice de esclarecimiento de delitos "muy óptimo", además de destacar la importancia de la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sayagués inaugura el curso organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre Actuación Policial en la Escena del Delito, en el que participan más de medio centenar de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de toda Extremadura.

Estas jornadas, añade la subdelegada, constituyen un "excelente" ejemplo de lo que debe ser la coordinación, que es una "exigencia" de nuestra sociedad democrática.

Sobre la temática del curso, la subdelegada señala que el análisis exhaustivo de la escena de un crimen es la fase más importante y decisiva a la hora de esclarecer un hecho delictivo.

La escena del delito, en su opinión, es un "libro abierto, a veces con letras pequeñas y que, en ocasiones, obliga a leer entre líneas".

Por ello, añade que se necesitan "avezados lectores que sean conscientes de todos y cada uno de los detalles" y que cuiden hasta la prueba o el indicio más insignificante porque muchas veces en ellos estará la respuesta.

Sobre el tratamiento posterior de las pruebas y su custodia, la subdelegada destaca y que hay que ser extremadamente cuidadosos con ellas para que "ningún presunto delincuente pueda ampararse en que no se ha respetado la cadena de custodia para salir indemne de sus acciones".

Por su parte, el secretario general del SUP en Extremadura, Fernando Cabanillas, destaca la importancia de la formación para este colectivo.

En este sentido, subraya que en las tres jornadas se aborde todo el proceso desde que se comete un delito y llegan las Fuerzas de Seguridad al lugar de los hechos, pasando por la inspección ocular y procesado de indicios, hasta la fase documental.