La provincia de Cáceres es una de las que tiene mayor letalidad (número de fallecidos entre las personas contagiadas) a causa del coronavirus, según la comparativa de los datos obtenidos de las comunidades autónomas. Con las cifras de muertes y casos dadas hasta el día de ayer (con 280 fallecidos de los 1.860 contagiados), la provincia de Cáceres sería la segunda con mayor letalidad del país. La letalidad en las cuatro áreas de salud en las que se divide la provincia es del 15,05%. Solo estaría por debajo de la provincia de Cuenca, con un porcentaje del 15,17%.

El dato de Cáceres casi triplica al que hay en la provincia de Badajoz (62 fallecidos y 902 contagiados), que es del 6,8% de letalidad, y está cinco puntos por encima de la media nacional. La diferencia con el dato de Badajoz es llamativa, mientras que en la provincia pacense ningún día se han superado los cinco fallecidos, en Cáceres ha habido muchos días que se ha superado esa cifra desde la última semana de marzo. Lo mismo se repite con los contagios; salvo en días puntuales, en el resto la provincia de Cáceres siempre ha estado por encima de Badajoz. Mientras que en Badajoz la línea de contagios ya ha entrado en una curva, en la de Cáceres sigue siendo ascendente.

Además de Cuenca y Cáceres, las otras provincias que están entre las que tienen mayor letalidad son Huesca (14,3), Toledo (14,2), León (14,1), provincia que en los últimos días ha estado a la cabeza de esta estadística junto a Cáceres, Madrid (13,5), Guadalajara (12,8), Salamanca (11,6), Zamora (11,4), Ciudad Real (11,5), Zaragoza (11,7), Burgos (11,2), Teruel (10,6) y Ávila (10,5).

POR EDADES / Por edades, la persona más joven fallecida en la provincia de Cáceres tenía 55 años y la de mayor edad era de 102 años. Por sexos, en las cuatro áreas de salud han fallecido 135 mujeres y 145 hombres. La mayoría de las víctimas tenían ochenta o más años, son 202 de los 280 que han muerto en la provincia de Cáceres. Solo ha habido dos fallecidos de menos de 60 años. Entre 60 y 69 años ha habido 22 muertos, mientras que en el tramo entre los 70 y los 79 han sido 54. La edad con más fallecidos es la de 93 años, con veinte muertos por el coronavirus. La mayoría de estos fallecimientos están ocurriendo en residencias de mayores, donde está el problema más grave.

De sus cuatro áreas de salud, la de Cáceres es la que arroja peores datos, con 1.262 casos y 174 fallecidos. Coria, Navalmoral y Plasencia completan las cuatros áreas del mapa sanitario de la provincia cacereña.