Farmacias, gasolineras, museos, aparcamientos de minusválidos, descripción exacta de los diez mil árboles de la ciudad, líneas de autobuses, el callejero al completo... El Ayuntamiento de Cáceres acaba de poner en marcha una plataforma de datos abiertos a ciudadanos y empresas, pionera en la región, que permite el acceso a una amplia información de interés sobre la ciudad, pero que además se pone a disposición de la sociedad en formatos reutilizables para que particulares o empresas puedan desarrollar aplicaciones que permitan un uso más práctico de toda esta documentación. Por ejemplo, la creación de una app que indique qué línea de autobús lleva a la farmacia más cercana abierta de noche; o el aparcamiento de discapacitados más próximo al Gran Teatro o a un museo concreto.

Se trata del portal de datos abiertos Opendata Cáceres, una iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres cofinanciada con fondos europeos. Ha sido desarrollado por el grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura, y se caracteriza por hacer públicos los datos que posee el consistorio en un formato legible por las personas (por ejemplo en hoja de cálculo), y también directamente por programas de software al servidor Opendata del ayuntamiento (por ejemplo desde aplicaciones desarrolladas para smartphones). Esto es posible puesto que los datos están perfectamente estructurados y siguen estándares internacionales. En España, pocas administraciones tienen la catalogación de 5 estrellas y Cáceres se ha puesto como objetivo esta máxima calidad en sus datos.

De hecho, el portal ya los ofrece en open linked data , con el máximo nivel de reutilización cinco estrellas. En principio, Opendata Cáceres cuenta con 16 conjuntos de datos suministrados en su mayoría por el Departamento de Sistemas de Información Geográfica del ayuntamiento: centros culturales, asociaciones de vecinos, medición de ruidos en las calles, farolas, bibliotecas, casas de cultura e incluso los Presupuestos Municipales y su progresiva ejecución del gasto.

El objetivo es alcanzar los 60 conjuntos de datos a final de año. Así, en 2015 se podrá encontrar en Opendata Cáceres la dimensión y ubicación exacta de las casetas de la feria o los itinerarios de Semana Santa. Además, las empresas de servicios públicos tendrán que ir incorporando los datos de su gestión al portal.

Con esta nueva plataforma no solo se facilita "la transparencia de los datos municipales a los ciudadanos y la rendición de cuentas a la sociedad", también se posibilita "la apertura de un nuevo mercado empresarial y de empleo a partir de la puesta en valor de estos datos", explicó el concejal de Fomento e Innovación del ayuntamiento cacereño, Jorge Carrasco, durante la presentación. Es decir, la información puede utilizarse libremente para generar softwares altruistas o que generen negocio, pero también puede ser consultada por cualquier persona como un listado de datos.

El portal 'opendata.caceres.es' está desarrollado íntegramente sobre tecnología abierta con código libre, de manera que los datos se pueden reutilizar fácilmente. Según explica el responsable del programa, Adolfo Lozano, doctor en Ingeniería Informática de la Uex, ya se ha realizado una aplicación que se encuentra operativa para móviles, que facilita la relación de los museos y las rutas de acceso.

Software en marcha

También se ha desarrollado otra aplicación de prueba sobre los diez mil árboles de la ciudad. Asimismo, el grupo Quercus de la Uex está dando forma a una tercera para que el ciudadano pueda indicar a través del móvil la existencia de mobiliario urbano deteriorados (una farola, una papelera...). Todos los contenidos se irán actualizando automáticamente a medida que el consistorio introduzca nuevos datos.

Adolfo Lozano también explica que la plataforma permite el 'periodismo de datos': cifras presupuestarias, de ejecución del gasto municipal, licitaciones... Incluso permite comparar las mismas informaciones por ejemplo en los ayuntamientos de Cáceres y Zaragoza, al tener una estructura semántica común. Sin duda, el principio de una mina de posibilidades.