Por dónde irá la procesión? ¿Habrá salido con la lluvia? ¿Existe un camino más corto para verla a tiempo? ¿Va lenta? ¿Habrá pasado ya? Estas preguntas se escuchan continuamente cuando comienza la Semana Santa y Cáceres saca a la calle 45 pasos. Basta decir que solo entre el Jueves y el Viernes Santo salen nueve procesiones, y en total ya suman veintitrés. Si a los cacereños les cuesta calcular el avance de las comitivas y el modo de trasladarse de una a otra, para los turistas se complica mucho. Por ello, el portal Tusemanasanta.com acaba de poner a punto un localizador de pasos por GPS de modo que cualquiera podrá conocer la situación exacta consultando el móvil. Pero además, a través del smartphone, los propios cofrades sabrán los kilómetros recorridos, las calorías consumidas, el peso estimado que han llevado y hasta recomendaciones físicas y espirituales.

Son algunas de las novedades que ha preparado este portal cacereño para la Pasión 2013. Desde su creación hace cinco años no ha parado de innovar, por ejemplo retransmite en directo todas las procesiones y actos cofrades destacados. Su responsable, Julián Paniagua, un joven de 24 años licenciado en Ciencias Políticas y a punto de obtener el título de Derecho, compagina los estudios y su trabajo en una agencia de publicidad de Madrid con su devoción por la Semana Santa cacereña y las tecnologías. Su última creación es una aplicación para Android (ya prepara la de Apple) que incluye entre otros servicios el localizador de pasos. Durante la primera semana ha registrado más de 500 descargas, porque además de ubicar cada procesión en tiempo real, indica en el mapa la ruta más corta y permitirá seguir el avance de todas las comitivas.

"Empezamos con la web en 2008 y cada año desarrollamos nuevas propuestas", explica Julián Paniagua. El localizador de pasos no exigirá ninguna infraestructura compleja. Un hermano de carga u otra persona próxima llevará un teléfono con GPS e internet, y los usuarios podrán ir consultando su posición en el móvil a través de la aplicación de Tusemanasanta.com . "Nuestro propósito es facilitar la movilidad durante las procesiones. El año pasado había muchísimo público a raíz del título de Interés Turístico Internacional y en ciertos puntos ya era difícil desplazarse", señala. En principio se colocará un emisor GPS por procesión, o bien dos si es más larga (por ejemplo, la cofradía del Nazareno saca nueve pasos).

La labor del portal es altruista, gratuita para los usuarios. Utiliza fondos propios o ayudas de instituciones, empresas y particulares a la hora de adquirir los recursos, siempre con el fin de difundir esta cita cacereña con seis siglos de tradición. Por ello, además del buscador de pasos, que ya funciona en ciudades con Semana Santa de renombre, la nueva aplicación también permite un enlace directo a la guía oficial (procesiones, reseñas, itinerarios...), a las webs de las cofradías y a los horarios de las retransmisiones en directo de los desfiles (a través de smartphone, ipad, tableta, iphone...).

TRIVIAL, MUSEO Y BIDI Asimismo, la nueva aplicación de Tusemanasanta.com acaba de incorporar un Trivial cofrade con cuestiones sobre las dieciséis hermandades cacereñas, su historia, sus tallas, sus curiosidades, las bandas y otros aspectos de la Pasión. Ya suma cientos de descargas en pocos días, las preguntas se están ampliando y los usuarios pueden proponer las que deseen.

La aplicación también facilita el acceso directo a otro de los proyectos de Tusemana santa.com : un museo virtual que permitirá apreciar todo el patrimonio de las cofradías, incluidos los detalles que pasan desapercibidos. "Salvo la Sagrada Cena, que dispone de una casa de hermandad propia, el resto tiene que guardar sus enseres en cuartos o almacenes, y nuestra idea es que la gente pueda verlos durante todo el año", subraya Paniagua. Ya existen contenidos --precisamente la Sagrada Cena tiene completa su parte del museo virtual--, aunque se trata de un proyecto lento por la necesidad de acceder a los elementos de las distintas hermandades.

Mucho más avanzado se encuentra el proyecto de dotar de códigos Bidi a las cofradías cacereñas. Estos códigos (hay varios ejemplos en la página anexa de este diario) dan acceso inmediato a numerosa información de las hermandades en Tusemanasanta.com (datos, fotos, vídeos, webs...) con solo aproximar un teléfono móvil (smartphone) y leerlos. El portal ha creado los de once cofradías en solo un año. Algunas imágenes los tienen junto a sus lugares habituales de culto para que cualquier cacereño o turista pueda conocer de inmediato el estilo, la antigüedad o el autor de esa talla, incluso visualizar la procesión en las calles mediante vídeos en Full HD, la máxima calidad que existe actualmente. Muchas hermandades ya adjuntan los códigos Bidi en sus cartas y carteles, ofreciendo así un enlace directo a su historia e imágenes.

HERRAMIENTA COFRADE Respecto a los proyectos inminentes, el portal ya está manos a la obra con una nueva aplicación completamente pionera, destinada a los hermanos de carga y costaleros principalmente, aunque también de utilidad para el resto. Indicará la distancia recorrida durante la estación de penitencia, calorías empleadas, actividades físicas de preparación, colocación del costal, oraciones previas y posteriores, peso estimado del paso sobre cada hermano y otros datos de interés. "Estará disponible en unos días", anuncia Julián Paniagua.