El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, anuncia que la Junta de Gobierno ha estudiado la posibilidad de que la gestión del mercado franco, que se celebra todos los miércoles en la Ronda de la Pizarra, pase a manos de una empresa privada a través de una concesión administrativa para lo que se convocaría un concurso público.

Según la agencia Europa Press, Pacheco argumenta que la intención del gobierno local se basa en culminar el traslado del mercadillo de su ubicación habitual a la parcela de La Mejostilla, la cual hay que adecentar y prepararla, lo que supone una inversión de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, "debido a las dificultades económicas de las arcas municipales", ese traslado puede demorarse, por lo que una opción que baraja el ayuntamiento para hacerlo más rápido es que el mercadillo se gestione a través de una concesión y que la empresa que resultara adjudicataria asumiera el coste de la adecuación de la parcela.

"Una gestión indirecta acortaría posiblemente los plazos de ejecución de la obra y del traslado del mercadillo", subraya el portavoz, que determina que la nueva ubicación acogerá 519 puestos y otros tantos aparcamientos, para los que el gobierno local propondrá que "no se aumenten los costes para los empresarios" de manera que abonaran a la empresa por los servicios una cifra similar a la que ahora se embolsa en consistorio y que Pacheco no ha podido concretar.

De llevarse esta iniciativa adelante, Cáceres sería la única ciudad española que contaría con una gestión indirecta del mercado franco.

Si al final la idea sale adelante, los servicios técnicos municipales redactarán los pliegos de condiciones administrativas de la concesión y se convocaría un concurso público para que las empresas que lo deseen puedan optar a la gestión del mercado franco en la capital cacereña.