Jornadas de Formación sobre Discapacidad. Complejo San Francisco. Hasta el 21 de abril. Entrada libre.

La discapacidad se convierte esta semana en el tema monográfico sobre el que numerosos profesionales debaten desde ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Las jornadas de formación están organizadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y cuentan con la colaboración del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

El objetivo de la convocatoria se centra en facilitar a la sociedad información cercana, adecuada y veraz sobre las personas con minusvalías y su integración social y laboral. La cita también pretende sensibilizar acerca de las dificultades reales de inserción y reivindicar la posición de estas personas en el día a día.

Las jornadas se iniciaron en la tarde de ayer con la presencia del alcalde José María Saponi, la concejala Basilia Pizarro y la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y una primera ponencia titulada Vida independiente y edad adulta de las personas con discapacidad intelectual . Continuarán hoy con cuatro charlas sobre distintos temas de interés, como los retos de salud mental en Extremadura, accesibilidad informática, asociaciones de discapacitados en los proyectos europeos y la ayuda de los animales en diversas minusvalías.

El programa concluye mañana con dos ponencias sobre el voluntariado y la experiencia de un proyecto de inserción sociolaboral de discapacitados, a cargo de responsables del Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias y la Asociación Síndrome de Down.