Cáceres, como el resto de la sociedad española, abandona por fin las ataduras eclesiásticas de la Edad Media, ya ha vivido el esplendor del Renacimiento y se prepara, con Felipe III El Piadoso , para vivir la época de mayor decadencia sociopolítica, con una sociedad agazapada por la monarquía absoluta. Pero culturalmente espléndida, Cáceres, como el resto del país, vive el Siglo de Oro de la literatura.

La sociedad de los criados y de las grandes realezas y castillos es el escenario en el que respirará Cáceres hasta el 18 de julio. Basta con acercarse hasta la ciudad monumental para conocer la gastronomía, artesanía, maneras de pensar y de actuar de los que fueron los antepasados de esta ciudad. Esto es Cáceres evocado , un auténtico museo vivo con el que el público podrá presenciar atónito el lugar y los acontecimientos originales barrocos. Fue inaugurado ayer por la consejera de Cultura, Leonor Flores, junto a la directora de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Se ha instalado un recinto que va desde San Mateo hasta la plaza de San Jorge, pasando por las Veletas, que abrirá todos los días de 12 a 15 y de 20.30 a 00.30 horas. Un espectáculo en el que participarán 160 personas que se encargarán de trasladar a los espectadores en el tiempo y hacerles disfrutar y comprender la vida cotidiana del Siglo de Oro.

Los nueve Intérpretes de la historia que habrá en la segunda edición de esta esta recreación histórica, ataviados con las vestimentas de la época, harán representaciones e interactuarán con los visitantes. Esta actividad permitirá que los ciudadanos puedan hacerse una idea real del contexto histórico al que, por unos instantes, han sido trasladados. Tres personajes, como los Mosqueteros, recrearán los elegantes duelos con dagas y espadas. Lo harán en las escalinatas de San Jorge y en el bodegón del Puntapié --en las Veletas--.

Si se corre el telón , uno puede asomarse por unos instantes al mundo de los títeres. Don Cristóbal, como solían llamarse en esta ciudad, hará disfrutar de hermosas leyendas a grandes y a pequeños. Las Cenas barrocas permitirán degustar los manjares del XVII. Torre de Sande, por ejemplo ofrece menús del siglo de Oro desde el próximo jueves día 9 hasta el 18 de julio. Y el bodegón del Puntapié, situado en las Veletas, dará degustaciones con productos y platos típicos durante todo el día. Uno podrá comprar, incluso, originales de joyas, cerámicas, hierros y maderas en el mercado de artesanía instalado en la plaza de San Mateo. Y aprender con los artesanos los modos de producción.

Talleres y conciertos completan el programa. El siglo de Oro de la literatura se dejará ver a través de los monólogos y comedias que se representarán los fines de semana durante las cenas en la taberna de las Veletas.