La parte antigua de Cáceres volverá al siglo XVII a partir de hoy. Se trata de la segunda edición de la recreación histórica Cáceres Evocado , que vuelve a Cáceres hasta el 18 de julio para recrear la España de Felipe III.

Se trata de una propuesta de dinamización del patrimonio artístico en la que se incluye una propuesta museística que se extenderá desde la plaza de las Veletas hasta la plaza de San Jorge, lugar donde se situará un estand que ofrecerá información relativa a la muestra.

La principal actividad organizada en este Cáceres Evocado es, según resaltó durante la presentación la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, Los intérpretes de la historia . Serán nueve las personas encargadas de tematizar los contenidos principales de esta edición, e irán ataviados de acuerdo a la moda de la época y al estatus social que representan. Podrán encontrarse por el recinto damas, moriscos, un alguacil, un soldado, una gitana o un fraile.

El público tendrá mucho que hacer, ya que podrá interactuar a través de los talleres, intérpretes de la historia, gastronomía, artesanía, exposiciones o demostraciones de luchas de espadas.

El lugar de las actividades ha sido delimitado por verjas de forja y abrirá de 12 a 15 horas y de 20.30 a 00.30 horas. Habrá dos puertas de acceso, una en la plaza de San Jorge, y otra en la plaza de San Mateo. De esta manera se amplía el flujo de los recorridos para crear una amplitud de espacios dentro del recinto que permita una visita más cómoda.

Para mostrar los arquetipos de la sociedad de Felipe III, hace cuatrocientos años, se instalará un área expositiva. Reflejará el momento en el que se produce la expulsión de los moriscos, un hecho que cambió la fisonomía de la cultura actual.

TALLER DE CHOCOLATE También habrá talleres de música, danza, vestimenta, y el de chocolate, que permitirá al visitante conocer las peculiaridades de la elaboración de este producto traído de América y que fue tomado como bebida durante el siglo XVII. Para los más pequeños se organizará un peculiar juego de la oca formado por casillas personalizadas sobre la capital.

No faltarán tampoco los conciertos de música barroca que se llevarán a cabo en el interior del convento de San Pablo, en el patio del palacio de las Cigüeñas y en el patio de Torre de Sande.

Y un mercado instalado en la plaza de San Mateo albergará una muestra de artesanía inspirada en los modelos originales de la época.

La gastronomía también será un plato fuerte de este Cáceres Evocado . Todos los días podrán degustarse platos variados en el Bodegón del Puntapié, situado en la plaza de las Veletas, mientras que los fines de semana, por la noche, tendrán lugar las cenas barrocas que podrán disfrutarse en el patio de Torre de Sande.

Con un presupuesto de 442.100 euros, 161 personas --13 de ellas voluntarios--, entre los que se encuentran actores, músicos, artesanos, miembros de seguridad o artistas gráficos, entre otros, velarán para que los cacereños y los visitantes se trasladen al siglo XVII, como ocurrió el año pasado, cuando pasaron por la primera edición de este Cáceres Evocado más de 40.000 personas.