El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer en Londres los recursos turísticos de la provincia. Lo hizo en la sede del Instituto Cervantes en la capital inglesa y en en virtud del convenio que suscribieron con este organismo para difundir en todas sus sedes los atractivos de la provincia. Tovar, que se refirió a Cáceres como uno de los mejores destinos para disfrutar de un turismo de calidad, destacó la "extensa oferta" que alberga para un turismo "que busca sorprenderse". Entre ellos ha destacado recursos turísticos como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo-Internacional, la importancia de la Ruta de la Plata, o la gran variedad de alojamientos rurales y la profusión gastronómica que posee Cáceres.

En la primera presentación de la provincia en un Instituto Cervantes, Tovar presentó del vídeo turístico promocional Tierras de Cáceres y la obra El Patrimonio Cultural: Tradiciones, Educación y Turismo , editada por la Institución Cultural El Brocense con la colaboración de la Universidad de Extremadura. Por eso el presidente del órgano provincial estuvo acompañado durante esta presentación por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Píriz; el profesor y coordinador de la obra, Eloy Martos Núñez, o la diputada de Cultura de, Silvia González, además del director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio.

NATURALEZA Por su parte el director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio, destacó "la geografía y naturaleza sin parangón" de Cáceres. De la misma forma, tanto Segundo Píriz, Vicerrector de la Uex, como Eloy Martos, coordinador de la obra y profesor, pusieron el énfasis en el intercambio de conocimiento entre universidades como uno de los objetivos a corto plazo. El profesor Eloy Martos, defendió además "el folklore como memoria viva y el turismo como vehículo de comunicación y transmisión de tradiciones" y consideró que "la tradición y la tierra son una misma cosa y sirven a la comunidad no como vestigio del pasado, sino como proyecto de futuro".

Tras la proyección del vídeo promocional, se degustó un aperitivo consistente en productos con Denominación de Origen --Torta del Casar, Ribera del Guadiana, Queso Ibores, o Dehesa de Extremadura, entre otros-- servidos por José Pizarro, un restaurador extremeño afincado en la capital del Tamesis.