+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

25 Aniversario-- La programación cultural en el casco histórico

Cáceres exhibe tesoros taurinos de Barjola

La sala Croma, ubicada en una antigua ermita de finales del siglo XV en la calle San Ildefonso, sirve de escaparate para una decena de grabados del artista extremeño de la serie 'Tauromaquia' Puede visitarse hasta el próximo día 26

 

Inauguración. Un momento de la apertura ayer de la muestra, con la alcaldesa y el presidente de la Asamblea en el centro - CEDIDA/ JAVIER PULPO

Parte de uno de los aguafuertes del pintor - JAVIER PULPO

CARLOS ORTIZ
10/11/2011

Los tesoros del pintor Juan Barjola dan brillo a las celebraciones por el XXV aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. La sala Croma, ubicada en la calle San Ildefonso en una antigua ermita de finales del siglo XV convertida en espacio artístico, exhibe desde ayer una serie de diez grabados de la serie Tauromaquia que el artista extremeño fallecido en el 2004 realizó en la década de los 70.

Cedidas por la Asamblea de Extremadura, las obras gráficas estarán expuestas hasta el día 26 de este mes en esta sala, que impulsó la iniciativa con el objetivo de colaborar con los actos del aniversario. Es la primera vez, añaden los responsables de Croma, que se descuelgan de las paredes de la sede del Parlamento en Mérida.

A la inauguración de la muestra que tuvo lugar anoche a cargo de Fernando Manzano, presidente de la Asamblea, se unió una mesa redonda sobre el toro y la pintura en la que intervinieron el presentador Juan Bazaga, el torero Antonio Ferrera y el profesor Francisco Sánchez Lomba. A la velada le pusieron música el cantaor Pedro Peralta y el guitarrista Perico de la Paula.

Según precisó el pintor Ssegura, responsable artístico de la sala, estos aguafuertes forman parte de la amplia producción que Barjola dedicó a la tauromaquia y destacó que lo más importante es que se trata de "pruebas de artista, el uno de uno, que revaloriza la obra".

Para la sala Croma, que abrió sus puertas en abril del año pasado y que ya exhibió una obra de Barjola en una exposición colectiva, acoger esta muestra supone dar cabida a unos de los autores contemporáneos de mayor prestigio que ha dado la región. "A mí me encanta Picasso y estos Barjolas son muy similares a su última etapa", afirma Ssegura, que agradece la colaboración de la Asamblea para que hayan podido poner en pie este proyecto artístico para rendir homenaje a Cáceres por su 25 cumpleaños como patrimonio mundial.

 

Sala Croma (San Ildefonso. 7). De martes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Sábados, de 18 a 21h.

 
 
2 Comentarios
02

Por Aguarda 20:28 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La exposición, sin duda, es interesante. La información del Periódico, en cambio, no es correcta. Es el problema de que quien escribe y firma la noticia, no estaba presente en la sala. Y así habla de un torero que no estaba y no menciona a otro que sí estaba. En fin...

01

Por Tintoretto 12:07 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una exposición muy interesante, merece la pena bajar la cuesta, desde las claras, y entrar a ver la exposición.