Los tesoros del pintor Juan Barjola dan brillo a las celebraciones por el XXV aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. La sala Croma, ubicada en la calle San Ildefonso en una antigua ermita de finales del siglo XV convertida en espacio artístico, exhibe desde ayer una serie de diez grabados de la serie Tauromaquia que el artista extremeño fallecido en el 2004 realizó en la década de los 70.

Cedidas por la Asamblea de Extremadura, las obras gráficas estarán expuestas hasta el día 26 de este mes en esta sala, que impulsó la iniciativa con el objetivo de colaborar con los actos del aniversario. Es la primera vez, añaden los responsables de Croma, que se descuelgan de las paredes de la sede del Parlamento en Mérida.

A la inauguración de la muestra que tuvo lugar anoche a cargo de Fernando Manzano, presidente de la Asamblea, se unió una mesa redonda sobre el toro y la pintura en la que intervinieron el presentador Juan Bazaga, el torero Antonio Ferrera y el profesor Francisco Sánchez Lomba. A la velada le pusieron música el cantaor Pedro Peralta y el guitarrista Perico de la Paula.

Según precisó el pintor Ssegura, responsable artístico de la sala, estos aguafuertes forman parte de la amplia producción que Barjola dedicó a la tauromaquia y destacó que lo más importante es que se trata de "pruebas de artista, el uno de uno, que revaloriza la obra".

Para la sala Croma, que abrió sus puertas en abril del año pasado y que ya exhibió una obra de Barjola en una exposición colectiva, acoger esta muestra supone dar cabida a unos de los autores contemporáneos de mayor prestigio que ha dado la región. "A mí me encanta Picasso y estos Barjolas son muy similares a su última etapa", afirma Ssegura, que agradece la colaboración de la Asamblea para que hayan podido poner en pie este proyecto artístico para rendir homenaje a Cáceres por su 25 cumpleaños como patrimonio mundial.

Sala Croma (San Ildefonso. 7). De martes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Sábados, de 18 a 21h.