Un cielo gris amenazante de lluvias no consiguió enturbiar un día en el que la ciudad de Cáceres se reencontró con su pasado hebreo. En torno a un centenar de personas se congregaron ayer por la mañana en las inmediaciones de la plaza Mayor para formar parte de una ruta por las juderías vieja y nueva de Cáceres. Distribuidos en dos grupos, los visitantes recorrieron con la ayuda de sus paraguas los puntos más emblemáticos del patrimonio histórico judío.

Durante la jornada se dejaron ver por las calles de la judería muchos turistas con mapas y folletos explicativos en mano. La celebración de la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que Cáceres se suma a la iniciativa de otros 20 enclaves españoles con los que comparte el legado de un pasado sefardí, caló con gran éxito en la ciudad.

En el paseo histórico por la judería vieja, los asistentes visitaron, entre otros puntos, el Baluarte de los Pozos, la ermita de San Antonio (antigua sinagoga), el Arco del Cristo, el Rincón de la Monja y Santa María. De la Judería nueva, que se localiza en el entorno de la plaza Mayor, los visitantes vieron el Palacio de la Isla, el Palacio de Galarza o el convento de Santo Domingo.

Por otra parte, en el día de ayer también tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para conocer el Palacio de la Isla, centro de interpretación de la Torre de Bujaco, centro turístico Baluarte de los Pozos y centro de divulgación de la Semana Santa. "Queremos que todo el mundo sea consciente del patrimonio y las implicaciones que ha tenido la cultura judía en nuestra ciudad", aseguró el concejal de Turismo, Jorge Suárez.

En este sentido cabe recordar que la Comisión Informativa de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Cáceres solicitó a la Consejería de Educación y Cultura, en marzo del pasado año, iniciar el expediente de declaración de la Judería Antigua de Cáceres como Bien de Interés Cultural (BIC).