El Ayuntamiento de Cáceres participó ayer en la lectura del manifiesto por el día mundial de la lucha contra el sida, que se centra en la reivindicación de la no discriminación de las personas afectadas por el virus del VIH. Lo hizo en un acto en la plaza Mayor, con la presencia de los representantes de la corporación municipal, el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, liderado por su presidente, Santiago Pérez, y escolares del colegio Licenciados Reunidos.

Bajo el lema El sida no discrimina, ¿y tú? , la capital cacereña se unió a los actos celebrados en todo el país para apoyar la lucha contra esta enfermedad. En el manifiesto se recuerdan los avances científicos logrados durante este año en pro de la erradicación del sida, pero advierte que "contrastan con el estancamiento o retroceso en los derechos de las personas que vivimos con el VIH y sida, tanto en el ámbito público como el privado".

El documento hace un llamamiento a los políticos para "unir fuerzas para hacer frente a la lucha contra la pandemia" y para llevar actuaciones tangibles que pongan fin a esta enfermedad. El manifiesto destaca también la importancia de la prevención, que puede reducir el 50% de los contagios.

"Pensamos que la crisis actual no puede ser un motivo que justifique dejar de lado una pandemia que ha tenido un impacto incalculable, no solo en el número de vidas perdidas o en las consecuencias sociales y económicas, sino por la marca emocional que ha dejado en generaciones de muchas sociedades", concluye el documento.