Cáceres, una experiencia monumental’, así se llama la guía que ha lanzado el ayuntamiento de la ciudad para promocionar la riqueza gastronómica cacereña. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al concejal de Turismo, Comercio y Empresa, Raúl Rodríguez, la presentaron ayer en rueda de prensa.

La edición de la guía, que ha costado 6.000 euros de fondos propios, tiene formato de bolsillo y cuarenta y cuatro páginas. Según Elena Nevado, supone una «nueva oferta turística, en este caso gastronómica, que es sin duda uno de los pilares del turismo», ha explicado, un atractivo para los visitantes donde puedan encontrar «qué, dónde y cómo se pueden sentar en una mesa y cuándo, dentro de la múltiple y variopinta oferta de calidad que ofrece nuestra hostelería».

El ayuntamiento ha editado 12.500 ejemplares de esta guía, que se repartirán en los centros de información turística y que también se promocionarán en las ferias del sector, tanto nacionales como internacionales, a las que acuda la ciudad.

TURISMO GASTRONÓMICO// Elena Nevado ha incidido en la importancia del turismo gastronómico para Cáceres, ya que afirma que «el 25 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen atraídos por nuestra cocina». En este sentido, hay una fecha que marcó un antes y un después para el sector, el año 2015, en el que Cáceres fue declarada capital española de la gastronomía. Este hecho supuso «un impulso, un estímulo y también una puesta al día importantísima para muchos establecimientos hosteleros de la ciudad a los que desde el ayuntamiento hoy queremos felicitar», ha incidido Nevado.

Cáceres apuesta así por un «turismo de calidad», en palabras de la alcaldesa, que necesita «de complementos y alicientes para que el visitante se fascine y además de envidiar la oferta patrimonial, pueda hablar de nuestra gastronomía».

La guía, que cuenta con numerosas fotografías a color, está dividida en diferentes secciones. En la primera de ellas, se hace un repaso a los eventos y ferias gastronómicas de la ciudad, como la feria solidaria del dulce conventual en Navidad, Extregusta o la Ruta de la tapa sin gluten, organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura, en colaboración con el ayuntamiento cacereño.

En ‘Tradiciones con gusto’, la guía hace un repaso por los principales productos extremeños, con un recorrido por las denominaciones de origen protegidas, como los quesos de los Ibores, la torta del Casar, el aceite Gata-Hurdes, el pimentón de la Vera o la cereza del Jerte. La guía incluye una fotografía ilustrativa y un texto, donde se hace un breve resumen de cada una de ellas y que se completa con las direcciones web de cada una de las denominaciones. Este mismo formato se emplea también para las indicaciones geográficas protegidas de cordero y ternera de Extremadura.

En ‘Capital gastronómica’ se explica el origen de la cocina cacereña, mezcla de las tradiciones romana, árabes y judías, sumada a la cristiana, así como la influencia de la gastronomía portuguesa y la conventual. Además, se ‘reta’ a los turistas a probar platos menos comunes pero que forman parte de la tradición cacereña, como las ancas de rana, la prueba de cerdo o la moraga.

Uno de los aspectos más curiosos de la guía es que aporta recetas de conocidos restaurantes y cocineros cacereños que han querido aportar sus rasgos personales a la guía, tras el ofrecimiento que, según la alcadesa, se hizo a «todos» los restauradores de la ciudad. Así, Atrio, con dos estrellas Michelin, aporta una receta con torta del Casar donde se explica cómo elaborarla y cómo emplatar para sacar el mejor resultado. Pero también hacen sus aportaciones otros cocineros destacados, como Javier Martín, una sopa de tomate del recetario de Eustaquio Blanco y restaurantes de renombre en la ciudad.

En un «guiño al comercio», como lo ha definido Elena Nevado, se incluye una guía de dónde comprar los productos más destacados de la gastronomía local. Desde vinos, con un repaso a varias vinacotecas de la ciudad, la cerveza artesana, los dulces conventuales y los conventos de clausura que los venden, al resto de elementos básicos de la cocina cacereña.

CIUDADES PATRIMONIO// Según ha explicado la alcaldesa, las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya preparan guías gastronómicas similares a la cacereña. Cada ciudad editará su propia guía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres quiere ir más allá y quiere proponer «a la Comisión de Patrimonio, que es donde se debaten estos asuntos, poder editar una guía de las quince ciudades y ese es el mejor ejemplo de cómo trabajar juntos», ha explicado la alcaldesa.

Por último, Elena Nevado ha aclarado que la guía cacereña no recomienda ningún restaurante en particular, sino que «ponemos ejemplos de los distintos establecimientos donde se pueden degustar los mejores productos» y que han querido incorporarse a esta guía, aunque ha insistido en que el ofrecimiento se le ha hecho a «todos».