Cáceres se convierte hasta el domingo en la factoría nacional del cine de animación con proyecciones, talleres, concursos y exposiciones del primer certamen Animacuba, organizado por dadá Producciones con el apoyo del Consorcio Cáceres 2016. Con la casa museo Guayasamín como sede, la nómina de invitados incluye como figuras destacadas a los directores Juan Padrón y Coke Riobóo, que ejercen como profesores en los talleres del curso para especialistas en el campo audiovisual, ilustradores y artistas plásticos. "Queremos ser primero una unión entre países porque todos los certámenes van a estar dedicados a Cuba, México, Brasil y España", explica Ana Duque, responsable de esta iniciativa, con la que también se pretende "aprender a hacer cine con pocos recursos y técnicas sin grandes materiales".

La primera jornada del certamen sirvió ayer para que una quincena de asistentes disfrutara con las proyecciones de Vampiros en La Habana , película realizada por Padrón en 1985, y El viaje de Said , cortometraje de animación con el que Coke Riobóo obtuvo un Goya en el 2007. Ambos realizadores pudieron intercambiar impresiones con los alumnos tras explicarles el proceso de elaboración de sus obras. Con Riobóo están participando en un taller sobre animación en plastilina, técnica que utiliza para realizar sus obras. "Siempre intento trabajar sobre temas sociales de una manera fantástica", subraya este autor, remarcando que en España "se asocia animación con niños, cuando también es para adultos"

Padrón les enseña cómo planificar una película de animación. "Pretendo contarles qué cosas deben tener en cuenta antes de animar", precisa el veterano realizador cubano, creador de personajes de animación como el aventurero Elpidio Valdés, protagonista de la mayor parte de sus obras. Ahora trabaja como guionista y está realizando un cortometraje sobre la crisis de los misiles del 62. "He tenido alumnos que no saben dibujar nada", afirma para desterrar uno de los tópicos del cine de animación.

Pero además de los talleres, la convocatoria también servirá para presentar los documentales de Juanjo Robledo y Ana Duque sobre la realidad cubana y premiar a los mejores cortometrajes que, sobre cualquier género, han concurrido a un certamen.

Actividades paralelas

La organización también ha contado con un grupo de artistas para que presenten sus obras en el museo Guayasamín, entre ellos, Toni Barroso, Jesús de la Luz Ceballos, Fermín Solís, Pedro Camello o el cuentacuentos Patxi. Para la clausura del próximo domingo está previsto que Ana Duque, acompañada del Grupo de Boleros Cubanos, y los extremeños Alambiqueña del Oeste ofrezcan sendos conciertos en los jardines del Guayasamín.