Cáceres celebra el día del agua por partida doble. Cánovas se convirtió ayer en epicentro de la jornada y mientras decenas de escolares participaban en actividades organizadas por el Canal de Isabel II, concesionaria del servicio de agua en la ciudad, los operarios de Talher acondicionaban las fuentes ornamentales del paseo central.

A lo largo de la mañana, alrededor de 300 estudiantes de seis colegios de la capital cacereña desfilaron por los estands que instaló Pulsaciones.net en el quiosco de la música. Los más pequeños participaron en cuatro talleres temáticos y una gimcana y más tarde en un concurso de pintura con tres modalidades. La entrega de premios es hoy. El propósito de las actividades, según apunta el delegado del Canal de Isabel II, José Luis Castaño, «es concienciar a los más pequeños en el buen uso del agua». Por la tarde, el espacio estuvo abierto para los cacereños. La alcaldesa, Elena Nevado, y la concejala de Medioambiente, Montaña Jiménez, visitaron los expositores para saludar a los pequeños participantes. En ese sentido, la regidora municipal destacó la participación de los más pequeños e insistió en «la importancia de cuidar de un recurso que es limitado, es una labor de todos que reflexionemos que el agua es lo más necesario para el ser humano».

A unos metros arrancó ayer también la limpieza de las fuentes se enmarca en el plan de mantenimiento de las fuentes históricas de la ciudad con una partida de 1,2 millones que incluye Talher en su nuevo contrato de parques y jardines. Esta cantidad se destinará a mantener medio centenar de fuentes entre las que se encuentran en Fuente Fría, Fuente Concejo, Fuente Rocha, Aguas Vivas, Fuente Hinche, Fuente de la Madrila y Fuente Barba y en el Olivar Chico. En este sentido, la alcaldesa lamentó que «algunas de ellas, por desgracia se vandalizan de manera casi permanente». Los operarios iniciaron las actuaciones en las instalaciones del paseo de Cánovas.

Por otro lado y también relacionado con las fuentes, ayer arrancó también la reforma de la plaza que contempla eliminar el arenero y arreglar las tres fuentes, entre ellas la que se encuentra a nivel de suelo y la más afectada por el deterioro a causa de la arena del espacio que se va a sustituir por baldosas. Este proyecto está gestionado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y tiene un presupuesto de 130.000 euros.