Abrazos para ganar la capitalidad cultural. A cuatro días para que finalice el plazo de presentación de candidaturas ante el Ministerio de Cultura, Cáceres 2016 hizo ayer la puesta de largo de su proyecto ante la sociedad cacereña con "la fuerza de su abrazo" como motivo principal para convencer al jurado que examinará a la quincena de aspirantes españolas al título.

Tras siete años de trabajo, Cáceres 2016 dio a conocer ayer las primeras pistas de su proyecto, sin descubrir todas sus cartas y mirando de reojo a sus rivales. La idea es que su abrazo sirva "como gesto de compromiso, de respeto hacia el entorno, de reconocimiento y de cariño entre culturas, entre Extremadura y Europa, entre Europa y América", según explicó Javier Pizarro, coordinador del comité de expertos del 2016 que, con Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, ejerció como maestro de ceremonias.

El contenido del documento, que en soporte papel y digital entregará mañana una delegación del Consorcio en Madrid, parte de dos ejes estratégicos: primero, convertir a Cáceres y Extremadura en un puente entre Europa y América gracias a los vínculos que la región comparte con las culturas del otro lado del Atlántico. Y segundo, abordar una profunda reflexión sobre el humanismo y los valores europeos, con Carlos V y la Fundación Academia Europea de Yuste como protagonistas.

A estos conceptos se unen también otras cuestiones más tangibles, recogidas en las bases de la convocatoria, como los 60 millones de presupuesto para poner en pie "un proyecto realista y sostenible", aportados por los patronos del Consorcio y la financiación privada. Un jurado de 13 especialistas --seis nombrados por el Gobierno español y siete por instituciones europeas-- se encargará de evaluarlo para hacer la primera criba el próximo otoño, antes de la designación final en el verano del 2011.

Otro de los ejes de la candidatura será la Ribera del Marco, entendida como "un corredor que abarca el polo del conocimiento, representado por la universidad, hasta el de la innovación, en los nuevos equipamientos de Aldea Moret". Como mejor prueba, su trazado ha servido de portada al proyecto, que Pizarro definió ayer como "ganador".

En este sentido, añadió que Cáceres 2016 plantea impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura a partir de la Estrategia Europa 2020. El programa cultural, denominado tendrá Cáceres CulturaLAB Europa 2020, se concibe como "un laboratorio cultural que llenará de debates, talleres y manifestaciones artísticas las calles de Cáceres y municipios extremeños".

Pizarro hizo hincapié en que "Cáceres 2016 cuenta con principios sólidos que parten de la esencia de la ciudad y de la región y que se ajustan a los criterios que exige la Unión Europea". Ahora solo falta convencer al jurado de la capitalidad.