+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los datos engloban los visitantes registrados en las oficinas de turismo de la ciudad en 2017

Cáceres gana 24.423 turistas

La cifra supone un 3,88% más que en 2016 y supera las 700.000 personas. Los números contrastan con el descenso señalado por el INE

 

La alcaldesa, Elena Nevado, junto al concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, en la rueda de prensa de ayer. - FRANCIS VILLEGAS

CARMEN HERNÁNDEZ MANCHA // CÁCERES
16/01/2018

En 2016 llegaron a Cáceres un total de 711.153 turistas, según los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado. Esta cifra supone un incremento del 3,88 por ciento con respecto al año pasado, lo que se traduce en 24.423 visitantes más. El ayuntamiento ha recogido estos datos en las oficinas de turismo repartidas por la ciudad.

Las cifras dadas por el consistorio llegan tras las ofrecidas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística que revelaban un descenso de 2.800 en el número de visitantes en Cáceres con respecto a 2016, a falta aún de contabilizar las registradas en el mes de diciembre.

La alcaldesa cacereña ha defendido «la objetividad» de los datos ofrecidos ayer y su metodología, «siempre se ha hecho igual» y ha recordado que los suyos se refieren «a visitantes, no a pernoctantes».

De las 711.153 personas que visitaron Cáceres en 2017, 629.335 eran españolas y 81.818, extranjeras. Dentro de los visitantes nacionales, casi el 23 por ciento procedían de Madrid, el 18,44 de la propia Extremadura y el 17,16 de Andalucía. A mayor distancia, con un 6,90 por ciento, se sitúa Castilla y León y Valencia y País Vasco con un 5,97 y 5,05 respectivamente.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, destacan los originarios de la Unión Europa, UE, con un 68,76 por ciento del total. Dentro de los visitantes europeos, franceses, portugueses y británicos copan las tres primeras posiciones. Fuera de las fronteras de la UE, los viajeros de América sobresalen sobre el del resto de continentes, con Argentina como el país que más visitantes trajo a Cáceres, seguido de Estados Unidos, México y Brasil. Destaca el quinto lugar ocupado por Israel, dato que Elena Nevado ha vinculado con el hecho de que Cáceres forma parte de la Red de juderías de España.

La alcaldesa también ha destacado el cambio en el perfil del turista que llega a la ciudad, «la media del visitante ha rejuvenido, ha aumentado la franja entre los 20 y 40 años y han disminuido los mayores de 60». Según las cifras dadas por el consistorio, el 78 por ciento del total de turistas que llegaron en 2017 a Cáceres tenía entre 20 y 60 años.

Las estadísticas elaboradas por el ayuntamiento, además de las cifras globales de visitantes, edad y procedencia de los turistas, recogen otros datos, como las motivaciones que les trajeron a la capital cacereña. Entre éstas, vuelve a destacar un año más el arte y la historia de Cáceres, que mueve al 61,69 por ciento de los viajeros. A distancia, le sigue la gastronomía, con un 28,36 por ciento y, por último, la naturaleza, las aves y la visita a familiares con el 9,95 por ciento.

Otro de los aspectos estudiados sobre los visitantes se refiere a los canales por lo que recibieron información previa sobre el destino Cáceres. La principal fuente de información es, en un 40,25 por ciento de los casos, la recibida de amigos y familiares, seguida de internet, 30,19, los medios de comunicación y las guías de turismo, con 10,06 y 9,43 respectivamente. «Esto indica», en palabras de Elena Nevado, «que el boca a boca sigue funcionando, es la fórmula más relevante y quien viene a Cáceres, habla de Cáceres y quien la visita, la recomienda como destino».

Aunque la alcaldesa no ha dado cifras globales de pernoctaciones, sí ha manifestado que el 35,29 por ciento de los turistas se quedaban dos noches en la ciudad, mientras que el 31,93 lo hacía una y más de un 20 por ciento lo hacía tres noches.

Los turistas prefieren Cáceres en abril, lo que explica Elena Nevado por su coincidencia con la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, les siguen marzo y octubre. «Irrumpe con fuerza diciembre», destaca la alcaldesa, «además es un dato que coincide con lo que nos dicen los hosteleros, que cada vez más familias pasan fuera de casa Navidad, Nochevieja y Reyes» y, entre estos viajeros invernales, destacan los madrileños.

POLÉMICA/ Elena Nevado ha defendido que «estos son datos objetivos, aunque a algunos no les guste o no les interese y prefieran hacer valoraciones sin conocer los datos completos del 2017».

El grupo municipal socialista ha contestado a la alcaldesa, en nota de prensa, acusándola de «inventarse» los datos de turismo, «cuando la realidad es que según el INE, bajó casi en 3.000 visitantes y en 17.600 pernoctaciones en los primeros 11 meses de 2017». El portavoz socialista, Luis Salaya, señala que «Nevado vuelve a confundir visitante con turista» y lamenta que la concejalía de Turismo esté «parada y sin presupuesto, tenemos menos personal que Trujillo o Malpartida».

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por 30 de febrero 16:12 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

24423.turistas????. Ostras y yo que pensaba, que eran 24424...( bueno, me he equivocado en uno). Lo siento no volverá a ocurrir. Mecachissss....

05

Por pagafiestas 11:00 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ridícula polémica y ridícula comparecencia la de la alcaldesa, mosqueada por las críticas de haber anunciado triunfalmente un mayor número de visitantes a Cáceres el pasado año, obviando la diferencia fundamental entre visitante y turista,; el turista pernocta y el visitante llega y se va en el día. Ahora se saca unas cifras que provienen de las oficinas de turismo de la ciudad, oficinas tuteladas por el ayuntamiento y a las que da más veracidad que a las cifras del Instituto Nacional de Estadística. "Mantenedla y no enmendadla", penosa decisión.

04

Por animaja 10:29 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Podría usted preguntarle a la señora Belén Fernández que hay que hacer para poder meter en la lista de boda un puesto de trabajo en GISVESA?

03

Por animaja 10:10 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Futura senadora, explíquele a la masa que en el Polígono las Capellanias si quieres montar una actividad hasta la fecha había que hacerlo en unas instalaciones que tenga al menos 500 m2. Explíquele que hasta ahora, apretada por sus socios de gobierno, no se han decidido a modificar el pestilente PGOU redactado por PP y PSOE para defender los intereses de los caciques locales. Explíquenos ustedes y el señor Salaya cuantas empresas no habrán querido o podido instalarse en Capellanías por lo costoso que les resultaba implantarse en el cortijo. Y explíquenos porque estas normas no las derogó con su mayoría absoluta aplastante de la anterior legislatura. Y déjenos en paz de tanto turista ni tanto niño muerto, que los cacereños preferimos que nuestros hijos y nietos NO sean camarer@s o limpiador@s de habitaciones de hotel de los caciques cacereños de la hostelería.

02

Por DE EXTREMADURA 9:12 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo raro es que ganemos turistas con la politíca tan nefasta que está haciendo la Sra. Alcaldesa: suciedad, malas infraestructuras (baches y más baches), pocas zonas verdes ( y las pocas que tenemos destrozadas, Paseo de Cánovas,...) hosstelería mala ( ni se te ocurra comer a las 4 de la tarde), mal comercio, mala oferta cultural,... lo que hacemos es espantar al turismo. En lugar de gastarse tanto euritos en banderitas, empleelo en otros menesteres. Sra. Alcaldesa si quiere a Cáceres, que lo dudo, márchese.

01

Por Pericon 9:06 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Simplemente no me creo estos datos, no creo que sean nada objetivos. Yo mismo he ido al museo o he hecho uso de un guía turístico y lo único que preguntan es de dónde eres. No nos preguntaron cuánto tiempo vas a pasar en la ciudad, o cuántas noches vas a dormir, ni siquiera nos preguntaron la edad, a no ser que lo pusieran ellos a ojo... Además si una persona repite visita o va a varios sitios donde suma el contador de visitantes, no tienen control de si esa persona es la misma o no, por lo que una persona puede sumar más de una vez. Por último, la justificación de "siempre se ha hecho así" no es que sea la más objetiva posible. Puede que siempre se ha hecho así, pero quizá siempre se ha hecho mal.