La cifra oficial de población de Cáceres a fecha de 1 de enero del 2003 será de 87.088 habitantes, según la información que el Instituto Nacional de Estadística ha remitido al consistorio. Con este dato, que se enviará al Gobierno para su aprobación, el incremento de población en el municipio de Cáceres se mantendrá en unos niveles parecidos en el último trienio, con subidas que se sitúan en un 3% anual. En el último lustro, Cáceres ha ganado 8.500 habitantes, según los datos oficiales que da Estadística, al pasar de los 78.614 de 1998 a los 87.088 del 2003, situándose entre las capitales de provincia que porcentualmente más población han ganado desde 1998.

A pesar de que los datos son positivos, deberían serlo más, según las estimaciones del gobierno local, que mantiene que la población de Cáceres el 1 de enero del 2003 era de 87.720 habitantes. Su portavoz, Andrés Nevado, informó el pasado viernes de que Estadística, que inicialmente ofreció la cifra de 86.923, aceptó parte de las alegaciones formuladas por el ayuntamiento, motivo por el que el número de habitantes se eleva hasta los 87.088. "Queda pendiente una diferencia de 632", recordó Nevado, que defendió los datos de población que maneja el consistorio y confió en que finalmente Estadística "reconozca" que faltan por sumar 632 habitantes a la cifra oficial de población.

ARCHIVO DE MARCHENA Las diferencias entre Estadística y el ayuntamiento se han ido recortando en los últimos años. En 1999 al consistorio le salían 4.204 habitantes más que a Estadística, cantidad que se ha reducido hasta los 632 del 2003. Nevado anunció que se firmará un convenio con la Uex para realizar un estudio de la numeración de calles e inmuebles, un examen que será "exhaustivo", remarcó Nevado, que confió en que también sirva para "averiguar" la cifra real de población.

En otros asuntos, el alcalde, José María Saponi, contestó ayer, en declaraciones a Europa Press, al grupo socialista al asegurar que ya se han iniciado gestiones para adquirir el archivo gráfico de Juan Ramón Marchena.