Ante una joven audiencia de 23 universitarios pertenecientes al master de Turismo de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Uex, el concejal de Turismo, Jorge Suárez, impartió ayer una clase sobre la materia desde la óptica de la ciudad de Cáceres. En este sentido, Suárez apuntó a la necesidad de cambiar la mentalidad y dejar a un lado la idea de que Cáceres se puede visitar en poco tiempo: "Quitemos el concepto de que Cáceres se ve en un par de horas, porque no es así. No no podemos quedar sólo con la piedra".

En su intervención, Suárez informó que con respecto a los meses de agosto y julio del 2012, el número de visitantes aumentó en 9.000. "Ojalá hubiera dos millones al año, pero hay que tener en cuenta que si los tuviéramos perderíamos el encanto. No hace falta estar masificados". Ahora bien, lo que tampoco se puede es "centrar nuestra capacidad cultural en abril y mayo".

¿Cómo hacemos para aumentar las pernoctaciones? Sobre esta pregunta quería el profesor del master, José Manuel Hernández Mogollón, que pensaran sus alumnos. Y es que uno de los principales problemas del sector turístico cacereño es que los visitantes no se quedan a dormir en la ciudad. Por ello, propone Suárez, "hay que hacer promociones y conjugar el patrimonio inmueble con el cultural". De hecho, el edil popular asegura que todos los meses tiene una reunión con los hosteleros para debatir sobre posibles propuestas. El hándicap, al fin y al cabo, es la falta de presupuesto.

Una asignatura pendiente dentro de la concejalía es abrir todos los palacios de la ciudad monumental, pero "el problema es que son casi todos privados". De todas formas, "la falta de conocimiento por parte del ciudadano de lo que tenemos" sigue estando presente.