Saponi se ha gastado desde que es alcalde más dinero en canalizar y depurar aguas residuales que en parques. Ha inaugurado más colectores que zonas verdes. Cuando inició su etapa de gobierno se encontró con siete millones de euros para la red de saneamiento y con un municipio con barrios y polígonos con vertidos libres de agua sucia. La situación ahora es distinta gracias a que Extremadura es para Bruselas una región Objetivo 1 (su renta es inferior al 75% de la media de la Unión). Con la participación de fondos alemanes, holandeses o suecos, tres de los países que más aportan a las arcas comunitarias, se ha renovado la red de colectores, en la que se han gastado 12 millones de euros en los últimos siete años.

El alcalde en funciones, José Joaquín Rumbo, pasó ayer por las obras de uno de los dos colectores que están ahora en ejecución, y que recogerá las aguas sucias de parte de la población de Aldea Moret y de toda La Cañada. Fue una visita para informar de que se trabaja sin cortar la N-630 y la vía del tren. Para que las tuberías del nuevo colector crucen ambas infraestructuras se utiliza "un sistema de perforación horizontal dirigida, en el que un escudo excavador guiado por un láser roza el terreno a medida que avanza (...), extrayendo materiales con una conducción de agua a presión", según la información dada ayer por el servicio municipal de Infraestructuras.

La empresa Santano ejecuta el colector de Aldea Moret. La inversión es de 1,03 millones de euros, y es una actuación incluida en el proyecto Calerizo, que se financia con fondos de la iniciativa europea Urban (75%) y del ayuntamiento (25%). El otro colector en construcción, que se sufraga con aportaciones europeas y municipales con un gasto que también asciende a un millón de euros, comunicará la carretera de Trujillo con la estación de tratamiento de aguas residuales, obra que obliga a expropiar tres hectáreas de terreno, que en su mayoría son de huertas.

Durante la primera legislatura y parte de la segunda de Saponi se construyeron los colectores de la avenida de la Hispanidad, la ronda de San Francisco, La Mejostilla y la Sierrilla. En los tres primeros se invirtieron fondos Feder con aportaciones de la Junta de Extremadura, y el último se hizo con dinero del ayuntamiento. En la misma época se iniciaron las obras de las tres estaciones depuradoras construidas en la vertiente oriental de la ciudad, que por su orografía no vierte sus aguas residuales en la estación principal de la carretera de Monroy. Estas pequeñas depuradoras dan servicio al polígono industrial de Las Capellanías, Los Castellanos y otras barriadas del suroeste del casco urbano.

Las primeras inversiones se pudieron acometer por la concesión al Ayuntamiento de Cáceres en el segundo mandato de Carlos Sánchez Polo de unos 15 millones de euros del Programa Operativo Local de fondos Feder, que se destinaron a colectores y parques durante el periodo 1995-2000.

FONDOS DE COHESION Y URBAN

En la nueva convocatoria de inversiones europeas, para el septenio 2000-2006, el ayuntamiento obtuvo fondos de cohesión, que se destinaron a las ampliaciones de las depuradoras de agua potable y de aguas residuales, obra que ha concluido recientemente, al nuevo depósito del cerro de los Pinos y al colector de la N-521 a la estación depuradora. Además de estos fondos, también se acordó que una de las actuaciones financiadas con inversiones del Urban fuese para el colector de Aldea Moret y La Cañada. En la visita que ayer realizaron a esta obra, el alcalde en funciones estuvo acompañado por técnicos del servicio de Infraestructuras, del Urban y de la empresa Santano.

Rumbo apuntó que las obras se iniciaron a comienzos de este año y que su plazo de ejecución es de diez meses, por lo que confió en que puedan estar finalizadas en octubre. Este colector tiene una longitud de 1.738 metros y los dos tramos que se harán con la técnica de perforación para salvar la carretera de Mérida y la vía del ferrocarril tienen una longitud de 64 metros.

Por otra parte, Rumbo, ante los casos de jóvenes que se bañan en el lago del parque del Rodeo, recordó que está prohibido bañarse y que es peligroso.