Los cacereños gastaron 4,4 millones de euros, en el último año, en medicamentos genéricos, según datos facilitados ayer en Cáceres por Rodrigo Román, director general de Ratiopharm --empresa que produce dichos medicamentos--. Este consumo supuso al Estado el ahorro de 1,7 millones de euros.

El laboratorio líder en medicamentos genéricos en Europa, Ratiopharm, y la Asociación Profesional de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres (APEFC) firmaron un convenio para potenciar la colaboración entre la industria y los farmacéuticos.

El acuerdo es un compromiso de la empresa alemana con el sector cacereño para acercarlo más al mundo de los genéricos, y así poder informar a los clientes. La declaración de intenciones promete apoyo logístico y monetario para potenciar al farmacéutico en su labor diaria, ya que, según explicó Rodrigo Román, "uno de cada tres pacientes que entra en una farmacia sale con un consejo".

El director general afirmó que si todo lo que se consume en medicamentos de marca, se consumiera en medicamentos genéricos, se podrían ahorrar más de cinco millones de euros al año, ahorro que, podría destinarse a la construcción de hospitales y de más servicios sanitarios.

Por su parte, Rafael Bañas, presidente de la APEFC, señaló que el contrato "confirma la presencia de Ratiopharm en las actividades que promueva la asociación", como son la organización de cursos y conferencias para actualizar los conocimientos.

LIDER EN GENERICOS La empresa lleva dedicándose a los genéricos en Europa desde hace 35 años, y en España desde 1998, cuando empezó a tener colaboraciones con farmacéuticos.

Ratiopharm tiene unas ventas anuales superiores a 140 millones de unidades, distribuídas en 55 países, con un vademécum compuesto por más de 50 principios activos, que se comercializan en más de 130 presentaciones diferentes, y con unas ventas de más de 11 millones de unidades en 2004.