La peregrinación por los caminos de Guadalupe llegó a tener más relevancia que el Camino de Santiago. Por ellos llegó Cervantes al Real Monasterio para ofrecer a la Morenita sus cadenas como cautivo en Argel. Por ellos llegó Colón a su regreso de América para bautizar a los indios Cristóbal y Pedro. Por ellos regresaba Fernando el Católico cuando murió en Madrigalejo. Cáceres y Guadalupe quieren recuperar ahora esa ruta que les une desde el Medievo. Ayer se celebró un encuentro entre autoridades municipales con este fin.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, se reunió con los concejales cacereños de Turismo y Patrimonio, Jorge Villar y José Ramón Bello, respectivamente, con la cofradía Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero y con el párroco de Santiago. Lo hicieron en la ermita del Vaquero, un recoleto templo bendecido en 1668 sobre el solar donde nació Gil Cordero, el pastor de la calle Caleros que según la leyenda descubrió la imagen de la Virgen de Guadalupe en Las Villuercas. En esa ermita se encuentra una imagen, la tercera en importancia bajo dicha advocación, mandada tallar por Juan de Carvajal y Sande en el siglo XVII.

Por tanto, una fuerte ligazón entre Cáceres y Guadalupe que ambos ayuntamientos quieren estrechar con un impulso al ‘Camino de los Descubridores’ que une los dos municipios. «Es de justicia recuperar la actividad de esta ruta, máxime a las puertas del Año Santo Guadalupense», declaró el edil de Turismo, Jorge Villar, quien destacó «el auge del peregrinaje histórico que se está poniendo de nuevo en valor. Debemos seguir reforzando nuevos nichos de mercado para que el Turismo sea un eje de nuestra economía», dijo.

Ambos ayuntamiento pretenden que el inicio de ese camino se sitúe en la propia ermita del Vaquero, y no en un hito de la ronda del Matadero, como ahora. Por ello, el edil de Patrimonio se comprometió ayer a encargar al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica la redacción de un proyecto para frenar la filtración del agua que rezuma de la muralla a la ermita.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe reveló que efectivamente no hay muchos cacereños que cubran a pie el camino hasta la Puebla, de ahí su objetivo de reforzar este peregrinaje entre dos municipios tocados con el hado de ‘Patrimonio de la Humanidad’. “Si comienza a crearse el hábito de cubrirlo por etapas (entre cinco y seis), las localidades intermedias crearán sus propias infraestructuras y los vecinos de Guadalupe también se animarán a hacerlo en sentido contrario”, destacó.