+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÁCERES X DELANTEEL PALACIO DE LA ISLA EXPONE LA SOLICITUD PARA CREAR UNA RED DE una COMPAÑÍA TELEFÓNICA americana

Cáceres habla por teléfono desde el año 1923

 

Cáceres habla por teléfono desde el año 1923 - ARCHIVO / EFE

28/01/2019

El cacereño Juan Antonio González fue el primer vecino en tener una línea de telefonía en la ciudad. Solicitó el permiso al ayuntamiento en octubre de 1889 para establecer un hilo de comunicación entre su casa, ubicada en la calle Empedrada, y la empresa de maderas que gestionaba, en la calle Santa Gertrudis Baja. En cambio la ciudad no contó con una red de telefonías hasta el año 1923, cuando la principal empresa de telefonía del mundo, la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT), propuso a los distintos ayuntamientos españoles (entre ellos al cacereño), la creación de una moderna y completa red telefónica que conectara a toda la península de manera efectiva. Fue en 1923, un año antes de que se creara la Compañía de Telefonía Nacional de España.

En dicha solicitud la compañía americana establecía una serie de comparaciones entre el desarrollo telefónico de Europa y EEUU con España. Esto puso de manifiesto las deficiencias que, en materia de telefonía, tenían las principales ciudades españolas; lo que influía directamente en su desarrollo mercantil y cultural.

El Palacio de la Isla expone durante este mes de enero la información enviada por dicha compañía al Ayuntamiento de Cáceres. En ella se revelan los intereses de la multinacional, así como una serie de datos de especial importancia para comprender el desarrollo de la telefonía en Cáceres y en el resto de España. Su creación fue un gran reto tecnológico y de modernidad y fue de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.