Con solo accionar el móvil es posible conocer la farmacia más cercana y la mejor forma de llegar, o la especie del árbol que está justo al lado, o el aparcamiento para discapacitados más próximo, o el horario y el itinerario hasta un museo concreto, o incluso si los gobernantes cacereños están cumpliendo con los proyectos del año. Cáceres ya tiene sus datos abiertos al mundo. El ayuntamiento estrenó en junio una plataforma de información útil accesible para ciudadanos y empresas, denominada Opendata Cáceres , que a día de hoy ya tiene treinta conjuntos de datos de acceso libre y gratuito. Pero además, emplea formatos reutilizables para que particulares o empresas puedan desarrollar distintas aplicaciones que combinan esa información de forma práctica al servicio de los ciudadanos.

Se trata de un portal creado a iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres y desarrollado por el grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura, accesible en la dirección opendata.caceres.es . Comenzó con 16 conjuntos de datos y ya suma 30. Las aplicaciones también van sucediéndose y destacan las nuevas en proyecto: se aprovechará la utilidad de Opendata para facilitar en 2015 una agenda de la Capitalidad Gastronómica, así como todos los datos de la Semana Santa y otras app en perspectiva, entre ellas una que recoge la infraestructura sanitaria de Cáceres.

Respecto a la Capitalidad Gastronómica, el grupo Quercus y el ayuntamiento darán prioridad a la incorporación de todos los datos al portal: los distintos restaurantes, sus categorías, sus direcciones y teléfonos, la agenda de actividades, las ofertas, posibles rutas de tapas... El objetivo es el desarrollo de una o más aplicaciones, "de modo que cualquier turista o cacereño pueda conocer en un momento dado qué restaurantes tienen más cerca, qué taperías ofrecen el aperitivo del día o cómo llegar", explica el director del proyecto y doctor en Ingeniería Informática de la Uex, Adolfo Lozano.

En breve también se subirán los datos completos de Semana Santa: cofradías, pasos, horarios de las estaciones de penitencia... Otras ciudades ya lo han hecho y varios desarrolladores han creado aplicaciones muy solicitadas que informan de las procesiones al detalle, su recorrido, las calles cortadas e incluso la posición de los pasos mediante dispositivos GPS, para que el turista o ciudadano pueda dirigirse directamente a la zona. En Cáceres se espera el mismo resultado, si bien ya existe alguna app cofrade al margen de la plataforma Opendata. Quercus y ayuntamiento estudian incorporar un GPS a un paso de forma experimental para poder extenderlo al resto de procesiones y subir esa información al servicio de todos.

Los propios desarrolladores se dirigen a Quercus para solicitar que suba a Opendata los datos que necesitan de cara a una nueva app. De hecho, se están preparando aplicaciones sobre la infraestructura sanitaria de Cáceres: ambulatorios, hospitales, ubicación de los desfibriladores más próximos... También hay mucha expectación con los datos de los autobuses urbanos, que los desarrolladores esperan utilizar para aplicaciones muy útiles: líneas, horarios y hasta el tiempo que tardará el autobús en llegar a una parada mediante localizadores GPS. "Tenemos la estructura preparada y solo faltan los datos de la empresa concesionaria, que estarán próximamente", señala Adolfo Lozano.

Los datos son proporcionados a través del Sistema de Información Geográfica del ayuntamiento, especialmente reconocido dentro y fuera de la ciudad. La gestión de Opendata corre a cargo de Quercus. Entre los conjuntos de datos que ya existen al servicio de todos se encuentran los aparcamientos de minusválidos, centros religiosos, gasolineras, recintos culturales, taxis, plazas de zona azul, piscinas, farolas, hogares de mayores, callejero...

Estos listados ya han suscitado varias aplicaciones: búsqueda instantánea de farmacias; descripción de todos los árboles de Cáceres al detalle; localización de museos; un buscador de espacios accesibles, aparcamientos adaptados y barreras arquitectónicas; y una app que permite visualizar los datos correspondientes a los presupuestos de las entidades públicas de Cáceres, con gráficas detalladas sobre los diferentes capítulos de gastos e ingresos de cada ejercicio.

Todos los datos de las distintas aplicaciones se van actualizando automáticamente a medida que Opendata va introduciendo cambios o aumentando la información. Se trata de una plataforma pionera en Extremadura que hace públicos los datos en un formato legible por las personas (por ejemplo en hoja de cálculo) y también por el servidor de Opendata mediante programas de software (por ejemplo desde aplicaciones para smartphones).

Ello es posible porque los datos están perfectamente estructurados y siguen estándares internacionales. De hecho, el portal ya los ofrece en open linked data, con el máximo nivel de reutilización cinco estrellas. Está desarrollado sobre tecnología abierta con código libre, de modo que los datos pueden reutilizarse fácilmente.