El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), formado por las dos diputaciones, 120 ayuntamientos extremeños y las dos cajas, desarrollará proyectos en 30 gobiernos municipales indígenas de Ecuador. La iniciativa nació tras un encuentro celebrado el 1 de febrero en Quito al que asistió una delegación extremeña encabezada por Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación de Cáceres y de Felcode.

La reunión estuvo promovida por la Embajada de España en Ecuador y la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador (Codenpe), órgano que agrupa a los pueblos indígenas.

Tovar explicó que Felcode firmará convenios con esta entidad para formar a técnicos en turismo, desarrollo local y gestión cultural, además de en formación de mancomunidades. La delegación extremeña también rubricó otro acuerdo para participar en el programa Formia, que regula el intercambio de experiencias municipales entre los alcaldes ecuatorianos que integran el Codenpe y ediles extremeños.

LISTA DE INICIATIVAS Asimismo, Tovar añadió que otros proyectos en marcha afectan al cantón Penipe, donde los representantes extremeños visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria. Esta institución está ejecutando un proyecto para la detección y control de enfermedades respiratorias en dos comunidades afectadas por la erupción de un volcán, al que la diputación ha destinado 20.414 euros para la adquisición de material y equipamiento para el centro médico de Penipe.

La delegación también se desplazó a Bolivia, donde mantuvieron reuniones de trabajo con el alcalde de Santa Cruz de la Sierran, con el fin de realizar intercambios con la población cacereña del mismo nombre. En esta zona visitaron un centro internacional de formación, donde se desarrollará en marzo un seminario sobre desarrollo local y lucha contra la pobreza para técnicos en cooperación, financiado por la Junta y Felcode.

También se desplazaron a San José de Chiquitos, a 280 kilómetros de Santa Cruz, donde se firmó un convenio para crear una agencia de desarrollo local por un importe de 19.500 euros. El viaje concluyó con un recorrido por las poblaciones de La Guardia y Buenavista. En la primera se llevará a cabo un proyecto para construir un mercado de frutas y en la segunda, una agencia de desarrollo local.