Lúcidas, atentas y emocionadas, Francisca García, de 102 años, y Anatolia Francés, de 100, siguieron todo el repertorio y recibieron más besos que años. A su lado, el alcalde lucía una imagen modernísima: camisa rosa y blanca, corbata azul de pingüinos, traje azul y zapatos caoba. Y es que la ocasión lo merecía. Los mayores de Cáceres (hay 15.000 personas de más de 65 años) recibieron ayer un caluroso homenaje en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, con divertidas actuaciones. De los once centenarios, sólo Francisca y Anatolia pudieron asistir. "Llegar a esta edad también tiene sus cosillas... Yo voy en silla de ruedas. ¿Qué le vamos a hacer?", sonrió Francisca.

También se homenajeó a los veteranos de cada hogar y colectivo de mayores: Esteban Gómez, de San Jorge; Pablo Barrantes, Aldea Moret; Jorge Guerra, Vía de la Plata; Francisco Borrego, Valdesalor; Isabel Herrero, Universidad Popular; Teresa Jiménez, Cervantes; Jerónimo de Sande, Peña del Cura; Nicolás Plata, Plaza Mayor; Tomasa Cordero, La Bondad; y Felipe Peña, por su gran labor social.

UN FORO REUNE A MIL MAYORES

Seguimos con la juventud. La Consejería de Bienestar Social de la Junta y Fundación la Caixa celebraron ayer una jornada en el Auditorio, con más de mil mayores vinculados a los 17 centros que mantienen ambas entidades en Extremadura. El foro, inaugurado por la consejera Leonor Flores y el subdirector territorial de La Caixa, Manuel Romera, formó a los mayores para que se embarquen en proyectos de voluntariado junto a los jóvenes.

Por último, el Centro de Rehabilitación Psicosocial ha puesto en marcha acciones de sensibilización coincidiendo con la celebración, mañana, del día dedicado a la enfermedad mental. Gestionado por las Hermanas Hospitalarias, el centro atiende a 70 personas y tiene lista de espera.