Imagine poder conocer con detalle la estancia de los turistas en Cáceres: ¿A qué monumentos dedican más tiempo? ¿Qué les interesa de la ciudad? ¿Qué rutas o experiencias prefieren? ¿Qué búsquedas realizan en internet? ¿Qué información de Cáceres necesitan? ¿Dónde prefieren comer? ¿Y pernoctar? ¿Qué compras realizan? Y ahora imagine que, según esa información y según su perfil, es posible enviarles al móvil o a la tablet nuevas propuestas, brindarles opciones para disfrutar de su estancia, crear un destino más atractivo que consiga ‘engancharles’ a la ciudad... En definitiva, elevar el número de pernoctaciones medias por turista (ahora 1,7 noches), el gasto medio (ahora 132 euros) y dar más aire a un sector básico en la economía local.

Hacerlo no es fácil... pero se está haciendo. O mejor dicho, se están poniendo las bases para ello. Esas bases cuestan nada menos que 1,8 millones de euros, financiados desde el Ministerio de Industria a través del programa Redes.es. El ayuntamiento consiguió estos fondos para poner en marcha el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, adjudicado en junio a Indra Sistemas entre una decena de empresas. Es costoso porque realmente es único, innovador, por eso lo financia el Gobierno con el objetivo de que sirva de modelo posterior a otras ciudades. Permitirá la modernización y gestión del turismo utilizando distintos recursos que nunca se habían combinado. «Ya se ha puesto en marcha la instalación de los dispositivos. Antes de fin de año veremos los primeros avances y en diez meses habrá resultados», explica Raúl Rodríguez, concejal delegado de Turismo, Comercio y Empresa.

Sensores en los monumentos, cámaras, una tarjeta turística exclusiva para Cáceres, un canal web, nuevas apps, implantación de 143 beacons para localizar los móviles de los turistas en el recinto intramuros, acceso a estos móviles y a las redes sociales mediante márketing de proximidad (siempre, lógicamente, con la connivencia del usuario), grandes pantallas en zonas clave... «Es una apuesta muy importante por la innovación en un sector estratégico como el turístico, que ha registrado un gran impulso durante los últimos años. Habrá conectividad en tiempo real con el visitante, según su perfil le podremos enviar un tipo de información u otra. Cuantos más datos tengamos, mejor podremos diseñar nuestra oferta. Es una ventaja extraordinaria», subraya el concejal. Se trata de un proyecto tan denso que incluye al comercio cacereño para que se beneficie de estos conocimientos y eleve sus ventas.

‘CHEQUEO’ A LOS VIAJEROS / Hay que ir por partes. Cáceres no es cualquier ciudad. Desde 1968 tiene el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa y desde 1986 ostenta el de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El turismo es uno de los pocos sectores que empujan la economía y la recuperación. Hay que sacarle rendimiento. Hay que hacer que los turistas paren más tiempo en la ciudad. Para ello resulta fundamental conocer su comportamiento y activar estrategias que les atraigan. Ahora esta información es escasa y dispersa. Por ello, el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ pretende realizar un tracking de visitantes a través de 24 estudios para radiografiarles, conocer la densidad de las personas que hay en el casco histórico y en sus distintos monumentos en tiempo real, identificar la forma en que los viajeros se mueven por la parte antigua, el tiempo de estancia en cada recinto, el tipo de recorrido...

«Para ello se instalarán cámaras y beacons que localizarán los móviles en las zonas de mayor afluencia turística», indica el edil. Además, los canales de internet resultarán básicos en este seguimiento. Basta decir que un 60% de las personas preparan sus desplazamientos con esta herramienta, una gran oportunidad para Cáceres de actuar en la preparación del viaje, en su comercialización cuando el visitante ya ha llegado y en la fidelización cuando se marcha.

WEB DE TURISMO / Puesto que se conocerán las preferencias de los viajeros, el proyecto planea reconstruir la web de turismo municipal ampliando sus funciones: información y acceso a contenidos, diseño compatible con dispositivos móviles y tabletas, integración con redes sociales (comentarios, campañas...), módulos específicos (cuaderno de visita, incidencias de última hora, encuestas...), todo ello en varios idiomas. Dentro de este canal web será esencial poder interactuar con los turistas a través del envío de mensajes para realizar avisos, consultar opiniones, conseguir recomendaciones... Con tal fin, el proyecto contempla utilizar soportes como SMS, Whatsapp, Facebook, Twitter y demás aplicaciones.

Otro elemento imprescindible para estar en contacto permanente con los visitantes, enriquecer su experiencia y ampliar la información que vayan demandando son los códigos QR. El proyecto incluye el despliegue de estos puntos por la Ciudad Monumental y sus monumentos. Con solo situar el móvil sobre ellos, permitirán al viajero descargarse información y aplicaciones, cargar rutas para realizar por la ciudad, configurar la wifi municipal... En paralelo, estos códigos harán un seguimiento de los contenidos a los que acceden los turistas y permitirán gestionar la información que reciben según sus preferencias y demandas. Por ejemplo, se habilitará un mecanismo para avisar a los visitantes que el monumento que quieren ver ya está abierto y disponible. Asimismo, desde la web municipal los turistas podrán seleccionar actividades como crearse una agenda para el día, recibir recomendaciones de comercios minoristas o restaurantes...

El proyecto se centra muy especialmente en las oportunidades que ofrecen los teléfonos móviles, toda una revolución en la industria del turismo. Por ello, dentro de la web será vital la gestión de una aplicación que llevará hasta los smartphones todos los recursos turísticos que existen en Cáceres, pero que además facilitará contenidos útiles: cuadernos de visita, acceso y descarga de audioguías, acceso y descarga de rutas, avisos a los usuarios (segmentados por edades, preferencias...), encuestas o consejos. También desde los móviles se realizará el seguimiento de la navegación que hacen los turistas para conocer mejor sus perfiles.

RASTREO DE MÓVILES / «La localización de estos teléfonos se realizará a través de 140 beacons de bajo alcance en el interior los destinos turísticos de Cáceres, que permitirán rastrear los teléfonos inteligentes», detalla el concejal Raúl Rodríguez. Habrá otros 3 beacons de alto alcance en Alzapiernas, plaza Mayor y Santa Clara.

Por otra parte, se distribuirán contenidos multimedia atractivos para los viajeros en cuatro pantallas de 46 pulgadas situadas en Alzapiernas, plaza Mayor, estación de trenes y estación de autobuses. Se instalará una más interactiva con impresora en el exterior de la Oficina de Turismo.

‘PESCAR’ EN REDES SOCIALES / Hay otro recurso importantísimo que el proyecto aprovechará: las redes sociales. Se realizará un estudio estratégico de posicionamiento de Cáceres en estas plataformas, se implantará una herramienta de escucha activa en ellas, se creará un sistema de respuestas automáticas y se realizarán campañas a través de estas redes.

El proyecto, puesto en marcha a través de las concejalías de Economía, Innovación y Desarrollo Tecnológico, por un lado, y de Turismo, Comercio y Empresa, por otro, será tan completo que creará un calendario para el uso de los espacios donde se celebran los numerosos eventos de Cáceres (plaza de toros, plaza Mayor, pabellones...), a fin de evitar duplicidades, ayudar a las empresas y ofrecer una agenda al ciudadano.

Pero el sistema, pese a todos estos mecanismos, nunca será ‘inteligente’ si los cacereños y sus empresas no hacen suyos los servicios desplegados. Por ello, el proyecto excederá las funciones habituales de una plataforma de turismo y dará cabida al empresariado. «Tendrá sus datos abiertos al comercio, que podrá saber por ejemplo si un sábado por la mañana hay 20.000 turistas dando vueltas por la ciudad, a los que podrán lanzar sus ofertas y descuentos a través de los móviles, puesto que existe conectividad», explica el concejal. Los profesionales tendrán la posibilidad de mantener su oferta actualizada, crear agrupaciones de servicios y comercializarlos, facilitar pagos o iniciar campañas y seguir los resultados. Además, habrá una plataforma donde se impartirán cursos de competencias digitales.

El centro de todo el proyecto será el Sistema de Gestión de Turismo, una herramienta web que pondrá a disposición de los gestores municipales toda la información recabada (número de visitantes, incidencias, ingresos...). Será como el Gran Hermano del proyecto, porque podrá analizar el comportamiento del turista y crear ofertas y campañas que le animen a sentirse cómodo, a recomendar la visita a Cáceres y a regresar. En definitiva, que los hoteles se llenen, que los restaurantes no paren, que haya más trabajo, que la ciudad progrese... Otros destinos tiene sus ojos puestos en este sistema innovador. Ahora sí, Cáceres debe aprovechar su ventaja.