+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Arranca la programación navideña // La iluminación

Cáceres inaugura la Navidad con una multitudinaria acogida del encendido

Los cacereños presencian la decoración navideña que este año cuenta con un millar de puntos de luz. El pregón abre el día 14 el programa que incluye el mercado, rutas y cierra con la cabalgata de Reyes

 

Nevado y escolares de la ciudad encienden la iluminación de Navidad en la plaza, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
06/12/2018

Calurosa bienvenida a la Navidad en Cáceres. La capital cacereña congregó ayer a multitud de cacereños en la plaza Mayor que quisieron presenciar del encendido de la iluminación navideña. Fue uno de los recibimientos a estas fechas más masivos en los últimos años. Uno de los testigos fue Julian. Tiene once años y lo que más le gusta de la Navidad es «pasar tiempo con la familia». Ayer mantenía la vista fija en el árbol minutos antes de ocho, hora en la que estaba previsto que comenzaran a brillar las luces. Quería sacar una foto de su primo, uno de los escolares encargados de pulsar el botón que daría la bienvenida al decorado junto a la alcaldesa Elena Nevado y «recordar siempre este día». Cada año protagonizan el acto inaugural navideño estudiantes de un colegio. Este año participaron alumnos del colegio Paideuterion y de Down Cáceres.

A la hora marcada y ante un gran aforo, la regidora acompañada varios ediles, Marisa Caldera, Rafael Mateos y Pedro Muriel, entre ellos, dio la pauta para dar luz a las navidades en Cáceres. Antes felicitó a los asistentes y animó a los cacereños a participar en el programa de actos que este año ubica una de las grandes atracciones en el corazón de la ciudad, a unos metros tan solo del árbol de 20 metros y y con más de 30.000 puntos de luz de tecnología LED que se eleva frente al ayuntamiento. Frente al Arco de la Estrella y la torre de Bujaco se iluminaba también ayer a unas horas de ser inaugurada la pista de hielo que se ubicará en la plaza Mayor para servir de reclamo a vecinos y turistas. La expectación era máxima. Así, la Navidad da el «pistoletazo» de salida con 952.000 puntos de luz, una cifra similar a años anteriores. Las luminarias tienen una potencia de 76 kilovatios y tecnología LED para que su consumo sea menor. Todas han sido instalados por la empresa Henry Iluminaciones. En total, se reparten por la ciudad 175 arcos ornamentales y casi dos kilómetros de microlámparas para decorar árboles en distintas vías, además de una docena de textos que felicitan las fiestas y cerca de 40 arcos ornamentales por las diferentes barriadas.

Este año, aparte del traslado de la pista de hielo al centro, el programa cuenta con novedades como una nueva San Silvestre en el campus universitario el 15 de diciembre y una recepción a los Reyes Magos en la concatedral el 3 de enero con el obispo o un belén elaborado con más de 800 piezas de Playmobil. Cuenta con un presupuesto de 122.000 euros y arranca de manera oficial el 14 de diciembre con el Pórtico de Navidad. La presidenta de la Audiencia Provincial ofrecerá el pregón el 14 de diciembre en la sala Clavellinas (20.00 horas) con el coro rociero cacereño. El objetivo, según puso de manifiesto la alcaldesa, es «ofrecer alternativas de entretenimiento y ocio a toda la familia y para los más pequeños». En cualquier caso, desde esta semana los cacereños ya pueden pasear por el mercado navideño de Cánovas que ya ha abierto su casi medio centenar de expositores. Por otro lado, el programa incluye la Marcha por la Paz que se celebrará el 15 de diciembre y está organizada por la diócesis. En el apartado musical destacan el festival Sembradores de estrellas, el concierto de las bandas y el recital de corales. En cuanto al deporte, la asociación de vecinos de Hispanoamérica volverá a organizar la San Silvestre el 31 de diciembre y la Universidad de Extremadura suma otro evento deportivo el 15 de diciembre que trasncurrirá por el centro y las inmediaciones del campus universitario y el 21 y 22 el Multiusos acogerá el campeonato de judo.

los reyes magos //El plato fuerte de la programación lo protagonizan los actos relacionados con los Reyes Magos. El 30 de diciembre tendrá lugar la recepción del cartero real que también desfilará ese día por el centro y el 2 de enero lo hará en Llopis y Espíritu Santo. Como novedad este año será el obispo el que recibirá a sus majestades en la concatedral de Santa María el 3 de enero y presidirá el acto en el que se entregarán las llaves de la ciudad a los reyes de Oriente. Un día más tarde, sus majestades recibirán a los más pequeños en el Quiosco de la Música para recoger las cartas con las peticiones. Ese mismo día se celebrará también la cena solidaria con los Reyes Magos en el hotel V Centenario con fines solidarios. El momento más deseado es el del desfile el 5 de enero que este año contará con 13 carrozas, 1.000 figurantes que repartirán más de 4.000 kilos de caramelos sin azúcar y sin gluten y partirá a las 18.30 horas del Sepei y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza Mayor (a las 21.00 horas) donde saludarán a los asistentes desde el balcón del ayuntamiento.