El low cost (bajo coste) se ha instalado también en la red de hoteles pero hasta ahora no había llegado a Extremadura. Ayer se inauguró en Cáceres AHC Hoteles, el primer alojamiento de la región que cumple esta característica. Está situado en lo que antes era la residencia universitaria San Isidoro, en la avenida de la Universidad.

"Es una manera de abaratar costes pero sin perder la calidad. Los turistas pueden dormir por poco dinero y gastarse más en visitas turísticas o en gastronomía", explicó la directora del nuevo establecimiento, Soledad García Blasco. Y es que el precio de las habitaciones (son todas dobles) oscila entre los 30 y los 37 euros por noche, por eso está pensado principalmente para grupos de estudiantes, parejas jóvenes o equipos deportivos.

Su apertura supone dotar a la ciudad con 115 plazas hoteleras más, lo que hace que en Cáceres puedan llegar a alojarse a día de hoy más de 3.200 turistas. "Es un hotel dinámico, práctico y funcional". Con estas palabras definió el establecimiento su directora, un local que ha sido rehabilitado en un corto espacio de tiempo y que resulta llamativo a los visitantes por el rojo intenso de la fachada.

Las habitaciones son sencillas, están pensadas para dormir. Todas están equipadas con baño y plato de ducha, dos camas, una mesa-escritorio, aire acondicionado, calefacción y una televisión de plasma. Algunos de los dormitorios tienen cerca de 60 metros cuadrados para que puedan alojarse en un mismo sitio una familia con hijos (en este caso el hotel proporcionará camas supletorias para que el alojamiento sea más cómodo).

CACERES 2016 "Este nuevo alojamiento nos ayuda a vender mejor la imagen de Cáceres. Es un sitio cercano a la ciudad pero alejado del epicentro, por lo que no existen problemas de aparcamientos", dijo la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ayer durante la inauguración del mismo, en la que hizo referencia a la importancia que tienen este tipo de ideas "innovadoras" de cara a conseguir la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Este alojamiento, a pesar de haberse inaugurado ayer, comenzó su andadura en Semana Santa, cuando llegó a ocupar todas sus habitaciones.

La apertura de AHC Hoteles, que pertenece a la cadena turística extremeña Coria Tours, ha copado en Cáceres el único mercado vacío en cuanto a establecimientos hoteleros se refiere, ya que la mayoría de los alojamientos tienen calidad de tres o cuatro estrellas y están situados en pleno centro de la localidad.