La Comisión de Urbanismo resolvió ayer sobre las alegaciones a la modificación puntual del plan especial, un cambio necesario para ejecutar el ensanche del eje Mira al Río-San Roque. La comisión, con el voto a favor del PP, que tiene mayoría en este órgano, aceptó alegaciones de la plataforma de la Ribera y de Adenex, y desestimó las cuatro formuladas por el grupo socialista. Al margen del largo proceso que está llevando esta actuación, el consistorio se encuentra con que no se cumplirá el plazo previsto por Bruselas para su ejecución.

El proyecto se presentó hace más de año y medio a la primera convocatoria para el reparto de fondos Feder de la iniciativa Interreg, y se logró que un 75% se financiase con la participación de Europa. Sobre un total de 2,5 millones, Bruselas aporta 1,8. En esa convocatoria se daba prioridad a los proyectos con una ejecución prevista hasta el 31 de diciembre del 2004, y el consistorio planificó la obra ajustándose a esa fecha de finalización. Pero no se ha iniciado, y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

En la misma convocatoria se apunta que los proyectos de infraestructuras tendrán un horizonte de ejecución más amplio, pero siempre que se justifique, lo que obligará al ayuntamiento a solicitar una prórroga. Aunque es difícil que se pierda la financiación una vez conseguida, sí se tendrá que justificar que no se hará en las fechas previstas.

El proyecto ha pasado por tres fases. La primera se inicia con su presentación a finales del 2002 y con la concesión de fondos europeos en la primavera del año siguiente; aunque en esa época ya se hizo público su contenido, no se produjeron reacciones en contra. La segunda fue el pasado verano, con el debate sobre el futuro del puente de San Francisco, que, frente a la idea inicial de tirarlo, se optó por conservarlo, pero sólo quedarán los dos ojos.

MODIFICAR EL PLAN La tercera coincide con la modificación del plan, y en la misma se ha producido un amplio debate sobre la idoneidad de esta actuación por su afección a la trama urbana de Mira al Río, discusión que se produce en un momento en el que la obra tendría que estar iniciada para haber cumplido plazos.

Entre la segunda y la tercera hubo un concurso y se propuso adjudicar a la Ute Senpa-Aglosán el proyecto de ejecución y obra del ensanche por 1,6 millones. La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, criticó ayer la convocatoria de este concurso sin antes modificar el plan, proceso que calificó de "irregular".

El presidente de la comisión, Andrés Nevado, señaló que la decisión de aceptar o rechazar las alegaciones, entre las desestimadas está el nuevo vial propuesto por el PSOE, se ha tomado en base a criterios técnicos, destacó la admisión de alegaciones hechas por Adenex y la plataforma y recordó que la Consejería de Cultura valora que "podría levantarse la protección ambiental de los --once-- inmuebles afectados", un trámite necesario para su derribo y acometer el ensanche.