El Ayuntamiento de Cáceres ha confirmado que oficializará los trámites para un nuevo hermanamiento con la localidad italiana de Piano di Sorrento en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles, día 16, en la sede del consistorio cacereño.

Según hizo saber ayer el ayuntamiento de la localidad italiana mediante una nota de prensa, la agricultura y el turismo natural son los puntos en común que han provocado que Piano di Sorrento se haya interesado en establecer relaciones con Cáceres.

Pese a que todavía no se ha informado sobre los detalles del hermanamiento, el consistorio cacereño ha asegurado que los pilares de su nueva relación con Piano di Sorrento son en su mayoría turísticos y culturales. Sin embargo, todavía no se considera oportuno facilitar más datos hasta que se haga oficial.

Piano di Sorrento es una localidad de 12.895 habitantes situada en la provincia de Nápoles, al sur de Italia. La ciudad se caracteriza principalmente por un rico patrimonio artístico neoclásico y por su gastronomía, típicamente mediterránea. Estos aspectos comunes facilitaron que Cáceres iniciara anteriormente el hermanamiento con la también ciudad italiana de Norma durante el pasado mes de abril.

NUEVA ETAPA El pasado mes de diciembre, Pedro Bohoyo fundó, entre otras personas, la Asociación de Relaciones e Intercambios Nacionales e Internacionales (Arini) con el fin de "resucitar los hermanamientos" con otras ciudades. La asociación pretende reforzar los lazos "perdidos" con las ciudades hermanas de La Roche Sur Yon y las portuguesas Castelo Branco y Portalegre, así como asesorar al ayuntamiento para tramitar nuevas relaciones de hermanamiento en Reino Unido, Alemania y Francia.

El actual consistorio también piensa que durante los últimos años del anterior gobierno las relaciones internacionales han estado "dormidas". El ayuntamiento considera que el proyecto de capitalidad Cáceres 2016 es el gran aliciente que necesita la ciudad para retomar el contacto internacional que ayude a promocionar Cáceres en el exterior.