El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado el expediente para solicitar del ministerio de Defensa la reversión de los terrenos del Cuartel Infanta Isabel, además de que le sea confirmado la intención de enajenar el inmueble ubicado en ese lugar mediante subasta, ha informado en una nota de prensa el Consistorio Municipal.

Ante la información surgida el pasado mes de mayo sobre el anuncio del ministerio de Defensa en su página web de poner en venta el cuartel Infanta Isabel de Cáceres, el Ayuntamiento ha acordado iniciar el expediente para solicitar la reversión de los terrenos.

Así se ha acordado hoy en la comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas, en cuanto a los terrenos del cuartel que fueron cedidos al Estado, bajo la figura de una dación modal para uso militar, y que ahora ha puesto a la venta el ejecutivo central a terceros.

Según los informes municipales, la cesión se efectuó de forma gratuita para un fin concreto y determinado que es "la construcción de un cuartel y demás dependencias necesarias para la guarnición de esta ciudad", lo que además conllevó la previa adquisición por parte del ayuntamiento de terrenos de propietarios privados para unirlas a terrenos propios para así poder ofrecerlos al Estado.

Desde el consistorio se entiende que una vez finalizado su uso deberá revertir en la ciudad. En concreto, indican, según sentencia del Tribunal Supremo, 28 de abril de 1993, se concluye que en las cesiones modales domina el principio de la voluntad del donante en el sentido de exigir un determinado fin o, caso contrario, imponer la reversión".

También añade que la acción de reversión puede interponerse cualquiera que sea el tiempo durante el que se han cumplido los fines.

Ante este escenario, se ha acordado el inicio del expediente para solicitar del ministerio de Defensa la reversión de los terrenos del Cuartel Infanta Isabel, además de confirmación de la intención de enajenar el inmueble ubicado ahí en pública subasta.

En el caso de ser así, el ayuntamiento adoptaría el procedimiento definitivo que proceda sobre la reversión. El edificio de tres plantas y 2.550 metros cuadrados incluido en el catálogo de bienes protegidos. La decisión ha si aprobada por unanimidad de los miembros de la comisión.