No hay que sentarse a esperar que el empleo llame a la puerta, ni que telefoneen desde el Sexpe con una oferta, ni conformarse con enviar una lluvia de currículums imaginativos, ni con poner whatsapp a familiares y conocidos recordando que uno está disponible para lo que surja. Hay que salir a buscar trabajo y prepararse a conciencia, porque si uno sabe qué hacer y cómo comportarse en ese momento, tiene un 50% de opciones de lograrlo. Así lo avalan las dos Lanzaderas de Empleo celebradas en Cáceres en 2014 y 2015, cuyos resultados han motivado una tercera que comenzará en octubre. Existen 20 plazas disponibles. El plazo para inscribirse y optar a la selección ya está abierto.

¿QUÉ SON?

Las Lanzaderas de empleo se imparten en todo el país, mediante un programa pionero que refuerza las competencias y las habilidades de los participantes en la búsqueda activa de empleo para lograr un puesto en el mercado laboral. Durante cinco meses, sus integrantes son guiados y orientados por profesionales que les ayudan a formar un grupo cohesionado, trabajar en equipo, generar conocimiento colectivo, reforzar sus competencias y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Todo un engranaje que consigue que más de la mitad de los participantes encuentren trabajo. Por ello, solo en Extremadura se pondrán en marcha seis lanzaderas junto con la de Cáceres: Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral.

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

Están promovidas por la Fundación Santa María la Real, creadora de las lanzaderas y de su metodología (este año realizará un centenar por toda España). Para ello, cuenta con la cofinanciación de la Fundación Telefónica y del Fondo Social Europeo. En el caso de Cáceres también dispone de la colaboración de la Junta de Extremadura (ayuda a seleccionar los municipios en función de los requisitos y aporta los servicios del Sexpe), y del ayuntamiento (ofrece el edificio Embarcadero para desarrollar los contenidos).

¿QUIÉN PUEDE acceder?

Las veinte plazas disponibles están destinadas especialmente a menores de 35 años que figuren inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe. Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo: ESO, FP, Bachillerato, diplomaturas o licenciaturas universitarias, o bien procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Pese a la prioridad europea hacia el empleo joven, la Fundación Santa María la Real también entiende que no hay que dejar de lado a otros colectivos. Por ello, aunque las veinte plazas se destinan mayoritariamente a menores de 35 años, se deja abierta la posibilidad de que cinco de ellas sean ocupadas por personas de hasta 59 años, si no se cubren en principio. «Para nosotros el empleo juvenil es muy importante, pero también otros colectivos que precisamente por tener mayor edad, tienen también mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Debemos ayudarles y apoyarles en su proceso de reactivación profesional», explica Soraya de las Sías, responsable de comunicación del programa Lanzaderas de empleo.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de dos formas: bien on line a través de la página web ‘www.lanzaderasdeempleo.es’, o bien de modo presencial en la sede de la Universidad Popular, calle doctor Fleming nº 2, en horario de 9.00 a 14.00, donde rellenarán un formulario. La asistencia es voluntaria y gratuita. No hay que pagar nada ni tampoco se recibirá remuneración. Puede consultarse cualquier información adicional en el teléfono 927 12 54 00.

¿HASTA CUÁNDO?

El plazo para todos los interesados se mantendrá abierto hasta el día 11 de octubre. A partir de esa fecha, un técnico de la Fundación Santa María la Real llevará a cabo sesiones informativas y un proceso de selección para elegir a los 20 participantes que formarán el equipo de la lanzadera en Cáceres, con los que ese mismo técnico trabajará durante cinco meses (hasta 2018). El objetivo es que las sesiones comiencen el próximo 25 de octubre.

¿CÓMO FUNCIONA?

«Una lanzadera no es un mero curso para poner bonito el currículum, ni tampoco una agencia de colocación en la que damos empleo a los participantes. De hecho, se crearon porque vimos que había muchas personas desempleadas con un perfil pasivo. Aquí aplicamos un programa de entrenamiento intensivo en la búsqueda de trabajo, una búsqueda innovadora que utiliza nuevas técnicas», indica Soraya de las Sías.

Los seleccionados se reunirán varios días a la semana con la orientación de un técnico especializado y llevarán a cabo diversas actividades: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, de dinámicas de comunicación, de marca personal (diferenciarse y posicionarse en el mercado), de nuevas técnicas de elaboración del currículo o de búsqueda de empleo 2.0; así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas. «Es una labor colaborativa, porque se comparten conocimientos y experiencias con otros 19 compañeros de distintos perfiles profesionales que se apoyan mutuamente: administrativos, electricistas, ingenieros, peluqueros...», subraya la responsable de comunicación. En definitiva, aprenderán unos de otros ciertas competencias que el sistema educativo no cubre, y acabarán teniendo más seguridad en ellos y en lo que buscan las empresas.

¿por qué en CÁCERES?

Las lanzaderas comenzaron en 2013 y ya se han realizado 400 en todo el país, con más de 8.000 participantes. Su metodología encaja bien en ciudades del tamaño de Cáceres, donde existe menor concentración de tejido empresarial e industrial, y por tanto menos ofertas de trabajo, pero a cambio hay un trato más cercano y mayor facilidad para que los empresarios abran sus puertas.