+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cáceres inicia una ruta turística con los rodajes de cine y televisión como gancho

La iniciativa responde a la creciente demanda de visitantes interesados por las recientes grabaciones. El PSOE aplaude la medida pero considera que llega un año «tarde», ya que se anunció en 2017

 

Elena Nevado, Raúl Rodríguez y José Luis Castaño durante la rueda de prensa de presentación del plano turístico. - FRANCIS VILLEGAS

CARMEN HERNÁNDEZ MANCHA caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
23/01/2018

El ayuntamiento de Cáceres ha editado un plano turístico que recoge los principales espacios de la ciudad que han servido de escenario para el rodaje de películas y series de televisión. La iniciativa surge, en palabras de la alcaldesa cacereña, «por la demanda que se ha generado y por el interés de los visitantes en las oficinas de turismo, que solicitan información de estos lugares de rodaje y para poner a su disposición una herramienta que les facilite ese recorrido».

Elena Nevado, acompañada del concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y del gerente del Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, presentó ayer en rueda de prensa este mapa turístico, llamado «Cáceres de película». El diseño se ha hecho desde la concejalía de Turismo y la financiación ha corrido a cargo, íntegramente, del Canal de Isabel II, como parte de los compromisos por contrato que tiene la empresa con el consistorio cacereño.

El ayuntamiento ha editado 60.000 ejemplares de este mapa, que «se van a entregar a todas las oficinas de turismo, como hacemos con el plano tradicional», ha explicado Elena Nevado, y ha tenido un coste de 4.840 euros.

El formato elegido es el de tríptico, que al abrirse despliega un mapa de la ciudad monumental, con las principales calles y plazas. Según la alcaldesa, «el plano recoge de manera gráfica y detallada el título de la producción, el año de rodaje, así como la localización exacta del mapa donde fueron rodadas las doce producciones que contiene el mismo», aunque se echa en falta una leyenda numérica, como en otros planos, que facilite la ubicación de cada espacio cacereño con la película o serie con la que se relaciona.

El primero de los doce rodajes a los que hacía mención la alcaldesa se produjo en 1964, El tulipán negro, y trajo a la capital cacereña al actor Alain Delon, una estrella en pleno auge en la época. Pero también Leonor, dirigida por José Luis Buñuel, 1492, la conquista del paraíso, una superproducción internacional, rodajes extremeños como Planes para mañana y series españolas y norteamericanas. Entre ellas, Elena Nevado ha reconocido que la que tiene más tirón entre los visitantes es Juego de tronos, de la que incluso «ya hay un touroperador que se ha especializado en la visita a los escenarios» de la serie «y ofrece Cáceres como producto». El ayuntamiento descarta incluir la ciudad en una ruta temática sobre esta serie que abarque otros escenarios de la provincia, como Trujillo y Malpartida de Cáceres, «nosotros queremos dejar también espacio para la pequeña y mediana empresa, que pueda aprovechar estos recursos para generar oferta y empleo», ha dicho Nevado al respecto.

Además, la alcaldesa ha anunciado la «inmiente» apertura de un nuevo espacio en Santa María donde se va a exponer todo el material con el que cuenta el ayuntamiento del rodaje de Juego de tronos, así como de otras series y películas que tienen a Cáceres como escenario.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha valorado positivamente la promoción del rodaje cacereño de Juego de tronos, aunque considera que «llega tarde, ya que en Fitur 2017 se presentó ‘Cáceres, una ciudad de película’ y ahora, un año después, llega este plano», según informa en nota de prensa. Para el portavoz socialista, Luis Salaya, «no puede ser que termine el rodaje, se estrene la serie, y sea un año después cuando se lleven a cabo las primeras iniciativas para rentabilizarlo» porque «cuando la serie está en antena o acaba de inicarse la temporada es cuando más turismo se mueve en este sentido». Salaya lamenta que otras localidades de la provincia hayan aprovechado este rodaje «desde el primer día» para su promoción turística y no así la capital cacereña.

   
2 Comentarios
02

Por Anhercor 13:30 - 23.01.2018

Habría que mencionar otras películas como: La Fierecilla domada con Alberto Closa y Carmen Sevilla .1956. La IV Carabela con Marta Padovan .1961. Pedro el cruel. Mark Damon. 1963. Las series El Pícaro con Fernán Gómez y Teresa de Jesús de Josefina Molina y con Concha Velasco.

01

Por animaja 8:41 - 23.01.2018

Y ésto es todo lo que se le ocurre para sacar la ciudad del ostracismo. Pero es que al bachiller lo único que se le viene al coco es echar en cara que la serie ya está siendo emitida. Claro, a ellos que mas les da que en Cáceres no haya trabajo ni oportunidades para nadie si una y su tropa todos tienen salario, al otro le puso una medio paga para que no ladre mucho y hay otra a la que por ser Sanchista Vara le regaló de viaje de novios un trabajito para el maromo en GISVESA.