El Ayuntamiento de Cáceres actúa "de manera muy intensa" las últimas semanas en la avenida de la Hispanidad, tras los numerosos atropellos registrados en ella, para reforzar la seguridad y ha ordenado la instalación de pulsadores para regular los cruces semafóricos peatonales.

Según ha explicado el edil de Tráfico Rafael Mateos, después de la presentación del proyecto Roadshow para reducir la siniestralidad en las carreteras extremeñas, ya se han colocado todos los reductores de velocidad y ahora se instalan los pulsadores en los semáforos en las aquellas intersecciones reguladas.

Según Mateos, el Gobierno local está a la espera de un informe técnico que permita abrir dos pasos más de peatones en la avenida y ya se ha dado la orden al área de Parques y Jardines para que en los próximos días se eliminen los setos (en un perímetro de 10 metros) que anteceden a los pasos de peatones para mejorar la visibilidad.

Estos serán sustituidos por una especie de romero que no crece verticalmente, sino que crea un manto uniforme en el alcorque donde se ubicaban los setos.

La rebaja de los setos y su crecimiento horizontal también se tendrá en cuenta en la redacción del proyecto de reforma de la avenida Virgen de Guadalupe.

"Nuestro punto de partida es lo que se señalaba en el Plan de Movilidad Urbana (PIMUS): una zona ajardinada en el centro, con dos aceras anchas en los laterales y dos carriles amplios de circulación, lo que hoy no tenemos", ha manifestado Mateos.

Según el edil, se hará "especial hincapié en la seguridad vial" de la avenida a la hora de abordar el diseño de la reforma, "por lo que hemos trasladado al equipo redactor del proyecto que la vegetación sea acorde a nuestra propuesta en materia de seguridad vial".

"Nosotros ponemos medidas para evitar los atropellos, pero siempre hay que hacer una llamada a la responsabilidad de los conductores y de los peatones", ha concluido el concejal.