C áceres Laica dio ayer un nuevo paso en su propuesta de retirar el crucifijo que preside el salón del plenos del Ayuntamiento de Cáceres. Dos de los representantes del colectivo, Milagrosa Carrero y Víctor Casco, presentaron ayer en el registro del ayuntamiento mociones dirigidas a cada uno de los cuatro grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, IU y Foro Ciudadano) para pedir la retirada de un símbolo que para ellos constituye "una ofensa".

"Presentamos la propuesta a lo cuatro grupos y nos gustaría que los cuatro, por unanimidad, la asumieran y quitaran el crucifijo", explicó Milagrosa Carrero, aunque añadió: "Se puede dar el caso de que haya algún radical recalcitrante de alguna religión que se oponga".

Los representantes colectivo laicista se quejaron de que tras su intervención en un pleno municipal en el mes de mayo en el que solicitaron la retirada del crucifijo "no hemos recibido ninguna respuesta", según explicó Carrero que recurrió a la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos para justificar su petición. Por su parte Víctor Casco apuntó que no descartan recurrir a la vía judicial si se mantiene el símbolo religioso.

BASTA CON UNO Tras registrar la petición, bastará con que uno de los grupos políticos la acepte para que se tramite en pleno, aunque desde el colectivo apelaron al consenso.Ese consenso no será posible debido a la negativa puesta ya de manifiesto por el PP, aunque la propuesta podría ser llevada a pleno por IU, que considera que "la propuesta sigue la dinámica de separación de Iglesia y Estado", que propugnan desde el partido, según señaló ayer a este diario el concejal Santiago Pavón, que en todo caso, someterá la propuesta a consejo con su grupo municipal.

Más reservas mostraron en el Grupo Socialista. Las fuentes consultadas por este periódico denegaron posicionarse sobre esta propuesta, que aún no han recibido, hasta conocer su contenido. Por su parte desde el PP, el viceportavoz, Domingo Nevado. "Nos oponemos porque lo que nunca ha sido polémico en Cáceres no tiene porqué serlo ahora", dijo.