Cáceres lidera el ránking de ciudades con más festivales en la región. Tras la reciente incorporación de Play! Cáceres, organizado por la Consejería de Cultura con 25 conciertos previstos en octubre próximo, el catálogo de certámenes supera ya la decena, con géneros tan diferentes como el flamenco, el rock, la música antigua e irlandesa, el pop o el folclore.

El calendario actual de festivales permite a los amantes de la música en directo poder disfrutar durante casi todos los meses del año de conciertos gratuitos o de pago en la capital cacereña, a diferencia de la exigua programación en salas, aún a expensas de la nueva normativa municipal para adaptarlas a directos. "Los festivales también sirven para atraer a público de fuera de la ciudad, como se ha demostrado con Extremúsika y Womad", explica Oscar Trigoso, productor y presidente de la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex), que destaca la gratuidad de la mayor parte de los certámenes, entre los que cita a Play! Cáceres, que permitirá ver sobre el escenario de la plaza Mayor y sin pagar un euro a artistas de tanto tirón como Diego El Cigala, Chambao o Carlihnos Brown.

A diferencia de otros municipios extremeños, en los que la oferta se reduce a un solo festival de referencia al año, Cáceres puede presumir de convocatorias multitudinarias como Extremúsika, cuyo crecimiento ha sido notable en las últimas tres ediciones, y el Womad, una garantía de éxito de público a pesar de la falta de promoción previa del cartel artístico.

Pero junto a los más multitudinarios también conviven otros para gustos minoritarios como el Pop-Art que, con solo 40.000 euros de presupuesto en la quinta edición de este año, programa 15 conciertos, además de otras actividades paralelas como premios, arte, literatura o moda. Otro ejemplo significativo de la variedad en la oferta es el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo que, tras 22 ediciones y un presupuesto de 72.000 euros este año, logra reunir cada verano a gran cantidad de público en la plaza de toros con entrada gratuita. María Fernanda Sánchez, su directora, reflexiona sobre el número de festivales y asegura que hay público suficiente después de que "Cáceres haya estado dormida mucho tiempo".

Para Charly González, de La Tortuga Producciones, el aumento de festivales es positivo para la oferta cultural de la ciudad, aunque echa en falta que se atiendan los gustos del público más joven en certámenes como Play! Cáceres, financiado con dinero público, con rap y hip-hop. También recuerda que la falta de conciertos en salas sigue siendo una asignatura pendiente.