La capital cacereña puede presumir de los mejores socorristas y personal de salvamento de todo el país, algunos campeones de Europa e incluso del mundo. Pero el mérito va más allá: su preparación comenzó hace sólo ocho años y ya alcanzan las más altas cotas de rendimiento y competitividad. Todos forman parte de la Asociación Deportiva de Natación Cáceres, cuyo palmarés es tan meteórico, especialmente en categoría másters (más de 30 años), que niños y jóvenes de varios puntos del país ya han solicitado su ingreso. Ayer presentaron ante el alcalde los últimos premios conseguidos.

En concreto, el colectivo acaba de ganar tres medallas en el reciente Campeonato de Europa Máster de Salvamento y Socorrismo, celebrado en Alemania. Susana Librada se hizo con dos oros en las disciplinas de Banderas y Sprint Playa , y Eladio Barrado logró el bronce en Banderas, aunque una lesión le impidió luchar por los primeros puestos. "Las pruebas se realizan en piscina y playa, y consisten en efectuar rescates con aletas, tablas o piraguas, correr por la arena...", explicó ayer el presidente de la asociación, Marcelino López, muy satisfecho con los resultados.

El colectivo se fundó en 1997. Dos años después ya se medía en los campeonatos de España y ganaba medallas. Más tarde llegaron los torneos continentales, incluso los del mundo (Susana Librada logró dos bronces y un oro en esta máxima cita, celebrada en Italia en el 2004). Pero no todo es competitividad: la asociación tiene 250 alumnos repartidos en varias actividades: clases para aprender a nadar, cursos destinados al ama de casa, gestión de las Escuelas Municipales de Natación, sesiones de entrenamiento en salvamento y socorrismo...

Más piscinas en proyecto

El acto de ayer fue especialmente emotivo para la asociación. El alcalde, José María Saponi, les recibió en el salón de plenos y entregó placas a los medallistas, profesores y representantes de los alumnos inscritos en el colectivo. Pero la mejor noticia llegó a continuación: "Vamos a facilitar la labor de este club tan fructífero con las nuevas instalaciones olímpicas de La Mejostilla y con la inauguración el próximo año del complejo deportivo de El Perú, uno de los mejores de España, dotado de piscinas cubiertas que ayudarán a vuestra formación", dijo el alcalde. "La ciudad ha sufrido hasta ahora serias precariedades en este sentido", indicó.

Mientras tanto, la asociación sufre falta de espacios en la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva. "Nos conformaríamos con disponer de dos calles de 21.30 a 23.00 horas todas las jornadas, porque ahora mismo estamos limitados", explica el presidente. Además, la trayectoria del club sigue en ascenso y cada día recibe más demandas por parte de alumnos de otras ciudades que quieren sumarse al colectivo. Los retos también continúan: los deportistas estudian participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Australia el próximo mes de febrero.

Los abanderados

Obviamente, la modalidad de salvamento y socorrismo requiere ciertas cualidades físicas, pero el trabajo del propio profesional tiene mucho que ver en el éxito. "Yo empecé a entrenar bastante tarde, con 18 años, y aquí estoy ganando medallas a los 31. Si le echas ganas todo es posible", dijo Susana Librada tras recibir la placa municipal. Esta campeona también figuró en 1997 entre las 20 mejores mariposistas del país.

A su lado, Eladio Barrado, amante de la natación desde la niñez y otra de las figuras punteras del club. Ha realizado pruebas de larga distancia, entre ellas los 5.000 metros de la travesía del Guadalquivir, aunque una lesión le ha impedido luchar por el oro y la plata en Alemania. "Otra vez será", sonrió esperanzado.